Monasterio de Rioseco se perfila para ser BIC

 11 de julio de 2017 se publicó el acuerdo para iniciar los trámites y declarar BIC (Bien de Interés Cultural) al Monasterio de Rioseco. 
La actuación de los voluntarios en el monasterio de Rioseco durante todos estos años, con sus obras y actividades culturales, es el origen de que la Junta se interesara por el monasterio y de que tomara esta esta decisión, tal como se recoge expresamente en el acuerdo:
El monasterio de Rioseco constituye asimismo un ejemplo destacado del valor social del patrimonio cultural. Desde el año 2010,el colectivo «Salvemos Rioseco» ha venido realizando una importantísima labor de recuperación del monasterio, acometiendo obras de consolidación de sus restos. También realiza una destacada labor de difusión, con acciones colectivas, culturales y turísticas, dando a conocer la historia y la importancia del cenobio y facilitando el acceso a visitantes en horarios concertados, con semanas de voluntariado. Esta labor de difusión se completa con la realización de publicaciones y artículos, charlas y exposiciones de fotografía y pintura y un gran número de actividades destinadas a dar a conocer este bien patrimonial. El monasterio de Rioseco ejemplifica cómo el cuidado y la puesta en valor del patrimonio cultural y el fomento de su aprecio por los ciudadanos es un instrumento para la cohesión social y para generar nuevos recursos destinados a atender tareas de gestión y mantenimiento ordinario para el desarrollo territorial y el bienestar social, en línea con lo establecido en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
 El año comenzo con la finalización de la primera parte de la cubierta de la capilla de Santiago.
En 2017, la estancia del monasterio que mostraba más problemas para su conservación era la Cilla. Por eso ello, iniciamos una campaña de micro mecenazgo con la que conseguir el dinero necesario para realizar la limpieza y cubrición de esta dependencia tan esencial en el monasterio.
En Semana Santa inauguramos las mejoras realizadas en la Sala Capitular acondicionada ya para la recepción de visitantes. En el mes de septiembre del año anterior, se realizó el acondicionamiento de la Sala Capitular del monasterio de Santa María de Rioseco como espacio de recepción de visitantes. Se han dispuso de unos armarios, unas ventanas y la iluminación, así como una serie de paneles que permiten comprender mejor al visitante la historia y recuperación del monasterio. El 40% del coste de estas obras se costearon con la solidaridad de los visitantes y el 60% restante lo puso SODEBUR, la Diputación de Burgos y CEDER Merindades.
El 2 de abril nos despertamos con la agradable noticia de saber que la  JCYL preparaba la declaración de BIC para el monasterio de Rioseco.
 ¡Toda una sorpresa!
En julio, se impartieron las “II Jornadas del Monasterio de Rioseco, El Monasterio a través del Tiempo”. Fue uno de los cursos de verano de la Universidad de Burgos con mayor número de alumnos  y  Esther López Sobrado fue su directora.
 
A finales de julio, disfrutamos de la gala solidaria a favor de la recuperación del monasterio de Rioseco “Fragmentos líricos” organizada por Armando del Hoyo. La soprano Gema Scabal, el tenor Miguel Borrallo y la pianista Laurence Verna emocionaron al público de las Merindades con su arte.  
Los trabajos de arqueología dieron  sus frutos. Gracias a ellos se encontraron las claves de las bóvedas del refectorio, unas piezas de piedra policromada que sustentaban la bóveda del comedor del monasterio y estaban adornadas con los signos de la Pasión.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 157.000 euros, a la Parroquia de Santa María para la restauración de las cubiertas del Monasterio de Santa María de Rioseco.  
Durante todo el verano, en el "Café del Cerro" de Medina de Pomar, pudimos disfrutar de la exposición "Juntos por Rioseco"
Y también llevamos la exposición al Salón de la Caja de Burgos de Villarcayo.
El 25 noviembre, nos unimos al “Fair Saturday” e inauguramos el mirador del campanario.
En diciembre presentamos el libro "Colorea y pinta el románico del Valle de Manzanedo con Celia y Marcos". Este es un fantástico cuadernillo, de pegatinas y dibujos, que enseña a los más pequeños a conocer y apreciar, aún más, las Merindades. Todavía está disponible en el mismo monasterio de Rioseco.
Share by: