2018 Monasterio de Rioseco sale de la lista roja de Patrimonio.
El 2018 lo comenzamos con una muy buena noticia, el Monasterio de Rioseco salía de la lista roja de Patrimonio.
Ello se debió a las obras de mejora realizadas en el monasterio. Entre ellas hay que destacar la de la cubierta de la capilla Norte, que las financió la JCyL y el proyecto de obra se pagó con fondos del monasterio obtenidos de los donativos de las visitas guiadas.
También las obras de la cubierta de la Cilla se financiaron en su totalidad con fondos propios, una gran parte se obtuvo de de las visitas guiadas y de la venta de productos del monasterio y otros pertenecientes a la campaña de micromecenazgo.
Se compraron sillas y se realizó una instalación de luz más amplia. El Ceder dio una subvención y el resto se pagó con fondos propios.
Todas las obras previstas para la semana del voluntariado se realizaron como todos los años, con total éxito.
En 2017, la Junta de Castilla y León concedió una ayuda de 157.000€ al monasterio Santa María para construir el tejado de la nave principal de la iglesia. Una vez finalizada la obra, el Delegado Territorial de Burgos, Baudilio Felipe, así como Blanca y Rebeca, miembros del servicio territorial de la Junta de Castilla y León visitaron el monasterio de Rioseco y las obras para comprobar su estado.
La Fundación Caja Rural de Burgos nos otorgó el "Premio Popular Valores por Encima del Valor" al colectivo Salvemos Rioseco.
En Semana Santa realizamos un montón de visitas guiadas y nos encanta, pero solo hay algo más gratificante que transmitir nuestra cultura a los más pequeños, y es, ver con qué ojos nos miran.
El 18 de abril, miles de edificios abren sus puertas por ser el "Día Internacional de los Monumentos y Sitios". Se celebra con el fin de dar a conocer la diversidad y la vulnerabilidad de los monumentos que la sociedad hemos heredado, así como de la necesidad de su protección y recuperación. Este año, el tema fue " Patrimonio para nuestras Generaciones". En todo el mundo se puso especial énfasis en la transferencia del conocimiento Inter-generacional, para promover los valores sobre la conservación y protección del patrimonio cultural.
Para los voluntarios de #SalvemosRioseco todos los días son jornadas de puertas abiertas en el monasterio y no hay actividad con la que disfrutemos más que transmitiendo a las nuevas generaciones nuestros valores por la conservación y por la protección de Rioseco. ¡Feliz día a todos!
Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva Caja Rural firmaron un convenio de colaboración con el colectivo Salvemos Rioseco para colaborar en la semana del voluntariado del Monasterio Santa María de Rioseco
El 30 de junio, en el mismo monasterio de Rioseco, la orquesta "Ensamble de saxos", del patronato de música de Ibiza, ofreció un concierto cuyos beneficios se dedicaron íntegramente a la restauración del monasterio.
Exposición fotográfica Rioseco surge propera de Mikel Díez, profesor de Filosofía en Villarcayo y un enamorado de la fotografía.
El 14 de julio, la Real academia burgense de Historia y Bellas Artes "Institución Fernán González" celebró la clausura del curso académico 2017-2018 en el monasterio de Rioseco.
Este acto fue una gran muestra del apoyo de la Academia a "Salvemos Rioseco". Con ello, quisieron mostrar su solidaridad con los voluntarios por el esfuerzo que han hecho en promover y difundir los valores históricos y artísticos del monasterio Santa María de Rioseco.
Ante el inminente riesgo de derrumbe que tenía la cilla, en julio, comenzamos las obras de "salvación".
El 20 de julio, gracias a las sopranos Teresa Castal y Ana Lucrecia García, al tenor Miguel Borrallo, al pianista Sergio Kuhlmann y sobre todo a Armando del Hoyo, que organiza todas las Galas líricas, nos acercamos un poco más a conseguir los fondos necesarios para sufragar las obras de la cilla, pues todo lo recaudado con la venta de las entradas se dedicó a las obras de su recuperación.
El Consejo Europeo declaró 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural, por ello, el alumnado de los centros educativos de la comarca disfrutaron del medio natural y cultural de Las Merindades. El objetivo fue que lo descubrieran, porque solo cuando se conoce el patrimonio, se puede apreciar y preservar.
Así, como parte de ese proyecto, el CEIP Princesa de España de Villarcayo, el CEIP Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros y el CEIP San Salvador de Oña visitaron el Monasterio Cisterciense de Rioseco, donde se teatralizó la vida de los antiguos monjes blancos que habitaron el Valle de Manzanedo. Fue una experiencia muy amena para conocer la historia de las Merindades y aprender a valorar el patrimonio arquitectónico de nuestro territorio.
IIIV Semana del Voluntariado en el monasterio Santa María de Rioseco, Valle de Manzanedo, Burgos.
VIII Fiesta del voluntariado.
El , 11 de agosto, disfrutamos del desfile de Carmen Pastor en el Monasterio Santa María de Rioseco. La entrada fue libre.
Carmen Pastor con dos modelos.
En septiembre, se impartió un taller de cantería de la mano de Miguel Sobrino y Jesús Llarena. El objetivo principal fue la recuperación de la antigua entrada principal al recinto monástico de Rioseco, situada en la zona oeste, y se consiguió.
Antes y después del arco
En octubre, el Monasterio de Santa María de Rioseco tuvo el honor de salir de la ‘Lista Roja del Patrimonio’ que elabora Hispania Nostra, y los voluntarios de ‘Salvemos Rioseco’ no podiamos estar más encantados con ello, porque es muy triste formar parte de esa lista de joyas históricas que, año tras año, vemos convertirse en ruinas ante nuestros ojos sin que no se haga nada.
Pero estos últimos diez años, nosotros, Salvemos Rioseco, no nos hemos quedado quietos. En Rioseco, hemos retirado escombro durante las semanas del voluntariado, hemos realizado visitas guiadas, organizado conciertos, exposiciones, desfiles de moda, de cantería, etc. y todo ello con el objetivo de devolverle la dignidad al monasterio y una utilidad para las Merindades.
Hoy, podemos decir que, gracias al trabajo de los voluntarios y al apoyo de todos vosotros, hemos conseguido salir de esta triste lista, pero también os contamos que no nos quedaremos aquí, seguiremos trabajando para que Rioseco nunca vuelva a entrar en la ‘Lista Roja del Patrimonio’, para que sea un referente turístico y cultural en las Merindades y para que todos sigamos disfrutando de él.
El grupo de música burgalés Cronómetrobudú eligió el monasterio de Rioseco para la grabación de su último videoclip. A los voluntarios de Rioseco nos enorgulleció enormemente que nos eligieran para este fin.