2016 Segunda campaña arqueológica 


En agosto, se realizó la “VI Semana del voluntariado del monasterio de Rioseco”. Unas 150 personas se unieron para levantar muros caídos, quitar maleza, escombro y hacer más accesible el monasterio para los más de 6000 visitantes que se acercaron hasta él y que pudieron disfrutar de las visitas guidas gratuitas que impartimos. Así como de la VI Fiesta del Voluntariado, con diferentes actuaciones y actividades.  

Se ha realizó la segunda campaña arqueológica a cargo de la arqueóloga Silvia Pascual, lo que permitió descubrir el arranque del pódium del claustro de la hospedería. A ello,  hay que añadir  el descubrimiento del suelo de barro de lo que en su día fue refectorio del monasterio, donde se localizaron cuatro hermosas claves hexagonales con relieves de elementos de la pasión de Cristo y también las  plementerías de las bóvedas de este espacio.

Pero, el año dio para mucho más:
Gracias a la Junta de Castilla y León, pudimos arreglar la techumbre de la capilla de los Isla.
Armando del Hoyo organizó la Gala Solidaria, con grandes figuras de la lírica actual y con gran éxito de público. 
En junio, presentamos el libro de las primeras jornadas del monasterio de Rioseco. Donde quedaron reflejadas las charlas que tuvieron lugar el año anterior, en el curso de la UBU sobre el monasterio.
Miguel Sobrino y Julio Peña impartieron un increíble curso de cantería, y a Rioseco volvió el sonido de los cinceles. 
Bajo el título "Rioseco resurgere" cinco artistas de distintas especialidades se unieron con el fin de aportar su arte y ayudar a la recuperación del monasterio de Rioseco. El dinero obtenido con la venta de sus cuadros se dedicó íntegramente a la restauración de Rioseco. 
CEDER  inició la campaña turística "Secretos de Merindad" en la que se promocionaron algunos de los lugares más interesantes de las Merindades,  y Rioseco fue uno de los lugares elegidos.
Voluntarios realizando trabajos de arqueología bajo la supervisión de la arqueóloga Silvia Pascual. 
Trabajos de desescombro del refrectorium del monasterio, supervisados también por la arqueóloga Silvia Pascual,  donde se hallaron cuatro  claves hexagonales
Patio de la hospedería.
Exposición de pintura en el museo de las Merindades.
Durante ese verano, en la sala Capitular del monasterio, estuvieron expuestas varias fotografías de la época de la Guerra Civil vista bajo el objetivo de Guglielmo Sandri, fotógrafo italiano y teniente durante la contienda bélica que pasó una temporada en Las Merindades con las tropas italianas. Sandri también estuvo en el monasterio de Rioseco, donde realizó una serie de fotografías que son todo un documento histórico y que reflejan el estado de deterioro en el que se encontraba Rioseco en esa época.
Gracias a las fotografias de Sandri  pudimos comprobar 
la evolución del estado de Rioseco.
Iluminación de la sala capitular.
De vez en cuando, los amigos nos dan gratas sorpresas y en esta ocasión fueron los del monasterio de San Pedro de Cardeña. Ellos nos han comunicado que en su iglesia abacial  guardan con gran mimo el "Retablo del abrazo de San Bernardo" s.XVIII, procedente del monasterio Monasterio de Santa María de Rioseco.
Para nosotros, saber que no todas las joyas de monasterio están expoliadas o desaparecidas y que todos podemos disfrutar ellas, aunque sea fuera del monasterio de Rioseco, nos produce una gran alegría.
Gala lírica gracias a Armando del Hoyo.
Publicaciones en la revista europea del Cister.
Share by: