En 2015 se realiza el Proyecto del Plan Director 


Este año fue muy completo y se realizaron actividades que fueron determinantes para el futuro del monasterio:
El más importante fue el Proyecto del Plan Director para la recuperación del monasterio, realizado por el arquitecto Félix Escribano.  
Además, se realizaron reuniones del colectivo Salvemos Rioseco para la realización del Proyecto Sociocultural del Monasterio.
Se realizaron visitas guiadas por parte de los voluntarios en Semana Santa, en verano, así como todo el año con grupos concertados. En ellas se atendieron a más de 6000 visitantes.  
En agosto, durante la Semana del Voluntariado se realizó la primera cata arqueológica en el claustro de la hospedería, 
se limpió el exterior del monasterio, se finalizó el suelo de la Sala Capitular, limpiamos el claustro de la hospedería, 
así como las huertas, se remató la traída del agua al monasterio, arreglamos el muro de entrada al monasterio y se pintaron las verjas. 
(voluntarios haciendo trabajos de desbrozado en el huerto y en la canalización del agua)
Este año, y gracias al Ayto. del Valle de Manzanedo, conseguimos traer una acometida de luz al monasterio.


Se desescombró la techumbre de la Sala Capitular   y de la Capilla del lado Sur .
Presentamos el proyecto Salvemos Rioseco en la Sociedad Recreativa Cultural Castellana en Burgos y en el Colegio de Economistas de Santander.

Celebramos la Fiesta del Voluntariado con actuaciones musicales, actividades infantiles y visitas dramatizadas.
Dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos, se impartieron las primeras Jornadas de Rioseco.          (en la foto. profesores del curso UBU)

Se impartió un curso sobre el monasterio de Rioseco en la Universidad de la Experiencia de Villarcayo.
Se colocó la techumbre de la Sala Capitular con el patrocinio de la Consejería de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
    Publicamos numerosos artículos en la Revista Císter y en la revista Caminos del Románico.
    Reeditamos el libro “Santa María de Rioseco. El monasterio evocado” de nuestra compañera Esther López Sobrado.
    
Publicamos el libro “Recorrido artístico por la Merindad de Castilla Vieja”, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la recuperación del monasterio.
Editamos el cuadernillo infantil “Colorea el monasterio de Rioseco con Lorena y Pablo”, para que los más pequeños comiencen a conocer las joyas que inundan las Merindades .
Y ya, pensando en el siguiente año y gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, comenzamos a preparar el libro con las conferencias de las primeras Jornadas de Rioseco.
Share by: