La Junta de CYL declara BIC al monasterio de Rioseco


Enero comenzaba con una noticia inmejorable, la Junta de CYL declaraba BIC al monasterio de Santa María de Rioseco. Además del valor histórico y patrimonial, el Consejo de Gobierno destacaba la labor de recuperación del cenobio cisterciense realizada por el colectivo Salvemos Rioseco y nosotros no podíamos estar más orgullosos. 

Para la Junta de CYL "el Monasterio de Rioseco constituye un ejemplo destacado del valor social del patrimonio cultural. Desde el año 2010, el colectivo ‘Salvemos Rioseco’ ha venido realizando una importante labor de recuperación del monasterio, acometiendo obras de consolidación de sus restos. También realiza una destacada labor de difusión, con acciones colectivas, culturales y turísticas, con semanas de voluntariado. Esta labor de difusión se completa con la realización de publicaciones y artículos, charlas y exposiciones de fotografía y pintura y un gran número de actividades destinadas a dar a conocer este bien patrimonial. Rioseco ejemplifica, de este modo, cómo el cuidado y la puesta en valor del patrimonio cultural y el fomento de su aprecio por los ciudadanos es un instrumento para la cohesión social y para generar nuevos recursos destinados a atender tareas de gestión y mantenimiento ordinario para el desarrollo territorial y el bienestar social, tal y como se establece en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León."



También en enero, la asociación nacional de historiadores de arte, CEHA, realizaba una visita guiada a los lugares más emblemáticos que dieron origen a Castilla. Los voluntarios del monasterio de Rioseco nos sentimos muy orgullosos porque, de entre todos los maravillosos destinos de Castilla que podrían haber elegido, estos expertos se han decantaron por el eremitorio de Argés y por el monasterio de Rioseco.



En marzo, Fidel Herráez Vegas, obispo de Burgos, visitó el Valle de Manzanedo y conoció sus gentes y sus pueblos.

En el monasterio de Rioseco tuvo lugar un encuentro entre los voluntarios del monasterio y el obispo. Allí se charló sobre los avances que se estaban produciendo en Rioseco y los próximos proyectos a acometer. Félix Escribano, arquitecto del monasterio, estuvo presente en esta reunión informal y nos informó a todos de las obras prioritarias que hay que llevar a cabo.


En abril, la Banda Municipal de Sant Josep de sa Talaia, de Ibiza, ofreció un concierto en el mismo monasterio de Rioseco.

Ese mismo día, inauguramos la exposición 'Rioseco invocado'. La instalación, creada por el artista y arquitecto Guillermo Escribano en el mismo monasterio, permitía volver a ver el aura de Rioseco desde muchos ángulos y siempre sorprendentes.



A finales de abril, un buen amigo del monasterio nos hizo un enorme regalo, una antigua vidriera que perteneció al monasterio de Rioseco.

La historia de la vidriera comenzó hace muchos años, cuando Rioseco estaba completamente abandonado. En aquella época, la vidriera estuvo a punto de caer al vacío y desaparecer para siempre. Pero, alguien se anticipó, la recogió, y tras un tiempo guardada en un almacén, sabiendo el afecto que nuestro amigo sentía por Rioseco se la regaló. La vidriera no se encontraba como ahora se ve, nuestro amigo pagó la restauración y la guardó con cuidado. Ahora, que cree que la vidriera puede volver a su origen sin peligro de que se deteriore o desaparezca, nos la ha entregado.

Es muy emocionante ver como todo no ha sido expolio y como cada uno, en su medida, cuida o ha cuidado de Rioseco.


En mayo, el Colegio de Arquitectos falló los XIII Premios de Arquitectura de Burgos. Por ello, Félix Escribano y Arantza Arrieta, arquitectos del monasterio de Rioseco, fueron premiados por las intervenciones realizadas en el Monasterio Santa María de Rioseco, debido a la puesta en valor de la ruina de forma respetuosa.

Los voluntarios de Rioseco nos sentimos muy orgullosos y afortunados de contar con la gran profesionalidad de estos dos arquitectos. Su implicación en la restauración de Rioseco sobrepasa lo simplemente profesional y son un referente para el resto de los voluntarios.



En julio, tuvieron lugar las III Jornadas de verano del monasterio de Rioseco, este año bajo el título El monasterio a través del tiempo. Estereotomía y ornamentación y fue uno de los cursos de la UBU con mayor número de alumnos.   

Este mes de julio y como otros años, el Monasterio de Rioseco recibió a grandes artistas en la IV Gala Lírica; gracias a nuestro amigo y voluntario Armando del Hoyo.


El verano lo tuvimos completo de actividades. Se realizó con gran éxito la Semana y la Fiesta del voluntariado, el concierto de Cronométrobudú, la exposición fotográfica de orquídeas silvestre de las Merindades a cargo del fotógrafo Gerardo Hernández Nevado. Paloma San Román impartió un curso de mindfulness y Esther López Sobrado nos enseñó a "Aprender a mirar a través del monasterio de Rioseco", además de escribir y publicar el libro "Miradas al románico".



La prestigiosa revista “Madera y construcción”, especializada en el mundo de la madera, la arquitectura y la construcción, dedicó un par de reportajes al monasterio de Rioseco destacando como la movilización de los vecinos cercanos y su iniciativa para frenar el deterioro del monasterio, han podido revertir este proceso hasta límites realmente asombrosos.

Para elaborar este reportaje, la revista contó con la ayuda de Félix Escribano y Arantza Arrieta, arquitectos del monasterio de Rioseco.

https://maderayconstruccion.com/madera-y-patrimonio-rioseco-salvado-parte-i/?fbclid=IwAR36uym5bveOQZQJR4GoWzZHLLED86pafdxNVGrH55kH5PlcQZW3jobxt8I

Desde finales de agosto, disponemos de los nuevos productos del Monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos. Un placer para el paladar.


La Junta de Castilla y León ha concedido una ayuda de 40.000€ para aumentar la seguridad del claustro del monasterio Santa María de Rioseco. Las obras ya han comenzado y estamos muy orgullosos de las mejoras que se están llevando a cabo.



María Jesús Duque Romero escribió la novela policiaca "No mires atrás", ambientada en dos épocas distanciadas en el tiempo, el siglo XVII y la actualidad. En el monasterio de San Martín (seudónimo de Rioseco), situado en la provincia de Burgos, los frailes cistercienses que habitan en él comienzan a vivir una serie de sucesos que les perturbará su vida monacal. Fray Marcelo y el novicio Ciro investigarán y tratarán de resolver el misterio de tales acontecimientos. Varios siglos después, entre las ruinas de lo que queda del monasterio, Andrea Salas, subinspectora de la policía, encontrará el cadáver de una chica. Otros asesinatos ocurridos en la ciudad burgalesa demuestran que no se trata de un asesino en serie, sino que hay una relación con lo que sucedió en el monasterio de San Martín en 1671.



En noviembre, la Junta de Castilla y León concedió una ayuda de 40.000€ para aumentar la seguridad del claustro del monasterio Santa María de Rioseco. Las obras se desarrollaron muy bien y nos quedamos muy orgullosos de las mejoras que se llevaron a cabo.



En diciembre, subimos el Belén al Monasterio Santa María de Rioseco!

Más de 100 personas realizamos 8 km. de la ruta GR-99 desde el Puente del Aire, atravesando el desfiladero de los Hocinos. Una mañana preciosa dónde los jóvenes de Mazorca nos han regalaron un día para compartir el camino y un chocolate en un precioso lugar cómo es el monasterio de Rioseco.


La guinda del cierre del año la puso la I Gala de entrega de Premios "PORTADOR MERINDADES FÉLIX ANDINO".

Los voluntarios y miembros de la asociación cultural Salvemos Rioseco fuimos los afortunados de recibir el premio "Félix Andino a la experiencia turística". El otro afortunado de la noche fue Josu Olabarria Bastida, merecido ganador del premio "Portador Merindades Félix Andino a la proyección turística".

Para terminar el acto se entregó un premio honorifico a Félix Andino por el trabajo de toda su vida dedicada a la promoción de las Merindades como destino turístico, y que recogió su familia.

Fue una noche muy emotiva e inolvidable que sirvió para poner en valor y reconocer el esfuerzo y dedicación de aquellas personas que trabajan por la mejora de la experiencia turística y la proyección de las Merindades como destino vacacional. Poco a poco vamos reconociendo que vivimos en el Paraíso y que debemos compartir nuestros "secretos de Merindades" porque en ello está el futuro de esta tierra.


Share by: