Prensa/Noticias

12Ene2019

¡Ya somos BIC!

La preservación del monasterio y su ubicación están delimitadas.

En el Consejo de Gobierno regional del día 11 de enero, la Junta de Castilla y León concedió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al monasterio de Rioseco. Junto a esta declaración, enmarcada en la categoría de Monumento, la Junta delimita un entorno de protección, atendiendo al «propio carácter y ubicación» del monasterio, con el objetivo de preservar el templo y el paraje natural en el que se ubica.

Este reconocimiento es el resultado del trabajo del voluntariado. Con ello, el Gobierno regional reconoce no solo el valor del edificio, sino también la labor social  que con acciones colectivas, culturales y turísticas desarrollamos todas las personas implicadas en la rehabilitación de Rioseco. Aunque, lo mejor de esta declaración es que se visibiliza claramente el empeño de un territorio por rescatar y defender su patrimonio cultural, y como las gentes de  Las Merindades hemos hecho nuestro el monasterio.

 

 

En 2010, comenzamos la restauración de Rioseco y en aquel momento no pensábamos que la recuperación del cenobio iba a tomar esta velocidad. Aunque todo parezca un sueño en “Salvemos Rioseco” tenemos otro más, y es el de  generar puestos de trabajo, incrementar el número de visitas y potenciar el tejido socioeconómico de la zona. Pero también somos realistas y sabemos que necesitamos urgentemente habilitar un parking y hacer más accesible el templo eliminando barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la entrada a personas de avanzada edad o con movilidad reducida. Al mismo tiempo tenemos otra prioridad, evitar la desaparición de la Torre del Abad y la galería jónica, dado que ambas zonas se encuentran muy deterioradas.

Pero visto lo visto, ya nada nos parece imposible. Los voluntarios seguimos ilusionados y con ganas de que la recuperación del monasterio mantenga su continuidad durante los próximos años. En “Salvemos Rioseco” seguiremos apostando por la suma de fondos propios y la búsqueda de ayudas externas para financiar las obras previstas a corto y largo plazo.

Nos queda mucho por hacer. «Bienvenido sea» el BIC. Eso sí, el éxito es efímero y la rehabilitación del templo requiere otros tantos años de compromiso y esfuerzo constante. Lo bueno es que en Rioseco contamos con gente muy preparada para acometer los proyectos pendientes y sortear cualquier tipo de obstáculo por el camino. A voluntad no nos gana nadie. En esta vida algunos serán VIP, los voluntarios de Rioseco ahora somos más, somos BIC.

  • 12 Ene, 2019
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • BIC, bien, castilla, cultural, interés, junta, león, María, monasterio, rioseco, Salvemos, santa,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

newspaper templates - theme rewards