Prensa/Noticias

15Jun2016

Taller de cantería en Rioseco

El colectivo Salvemos Rioseco  tiene como objetivo apoyar a la parroquia de Rioseco para hacer  del monasterio de Santa María Rioseco un referente que ayude a dinamizar social, cultural y económicamente las Merindades.  Para ello se tienen como objetivos específicos:

-Desarrollar actividades culturales en las distintas dependencias del monasterio.

-Conseguir progresivamente un sostenimiento económico del cenobio.

-Convertir al monasterio en referencia para los recursos naturales y culturales de la zona.

-Apoyar actividades económicas y turísticas de la comarca.

Como parte de estos objetivos se ha organizado un taller de cantería que tendrá lugar del  11 al 16 de julio en el mismo monasterio de Rioseco, Valle de Manzanedo, Burgos.

cartel cantería1

Para el colectivo Salvemos Rioseco y para la Parroquia de Rioseco es un autentico lujo poder contar con dos grandes maestros de la cantería como son Miguel Sobrino y Julio Peña, que serán los encargados  de impartir el taller.

Miguel Sobrino es dibujante y escultor. Ha publicado numerosos artículos sobre arte y arquitectura tanto en libros como en medios especializados, es el autor de ” Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España” y de” Monasterios, descubrir el patrimonio español”  donde esta incluido Rioseco.

Como ilustrador, ha trabajado para diferentes editoriales y por encargo para varias instituciones como el Instituto del Patrimonio Histórico Español, Instituto Cervantes…

 

Habitualmente imparte clases, conferencias y cursos en universidades y otras instituciones. Junto a Enrique Rabasa, se encarga de la asignatura de Taller de Cantería en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

 

Por su parte, Julio Peña  es maestro cantero-tallista con un montón de años de experiencia en sus habilidosas manos, ha impartido talleres de cantería  y realizado diversas demostraciones de antiguos oficios . Entre 1992 y 1996 ambos formaron el taller Siloé de Cantería en Villarcayo, donde llevaron a cabo numerosas obras de talla en piedra y restauración, como la realización de la ermita de San Roque en Quintana Martín Galindez, la ermita de Santa Lucía en Medina de Pomar o las iglesias románicas de Terradillos de Esqueva y Manzanedo.

triptico canteríaDEF2

 

CONTENIDOS DEL TALLER DE CANTERÍA

-La restauración en piedra

-Geometría. Medidas y replanteo.

-Materiales y herramientas del cantero.

-La labra del sillar.

HORARIO   de 9 a 15 h

NÚMERO DE ALUMNOS  mínimo de 10 y máximo de 15

DIRIGIDO a mayores de 16 años interesados en conocer el mundo de la cantería.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA     50€. Para voluntarios de Rioseco 40€ (pero tenéis que solicitar a Juanmi el certificado de la parroquia de Rioseco que os acredita como tal).  Se contempla la posibilidad de becas que aportará Cáritas de Villarcayo, para personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración y jóvenes sin empleo.

SISTEMA DE PAGO por transferencia bancaria a la Parroquia de Rioseco

ES45 2100 0567 13 2100238836  en el concepto se indicará TALLER DE CANTERÍA

El justificante de pago se entregará junto a la inscripción en el Centro Joven de Villarcayo, de martes a sábado, de 17 a 20h.

Para más información podéis llamar al tf 628 257 279 o enviar vuestras dudas voluntariado@monasterioderioseco.com

 

triptico canteríacolorfinal (1)

 

  • 15 Jun, 2016
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • ayuntamiento, Burgos, cantería, cantero, curso, julio, maestro, merindades, Miguel, monasterio, parroquia, Peña, rioseco, Salvemos, Sobrino, taller, Valle Manzanedo, Villarcayo,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards