El Monasterio en la actualidad

Desde el año 2010 se van realizando diferentes actividades que buscan la recuperación del monasterio.

Santa María de Rioseco recibió el pasado verano más de tres mil visitas en los horarios concertados, se han hecho varias publicaciones y artículos sobre el Monasterio, se ha conseguido facilitar el acceso de las personas y se ha detenido el expolio al que se le venía sometiendo. También se han ido realizando varias obras que permiten consolidar zonas en peligro de derrumbe del monasterio y descubrir partes importantes del cenobio.

Los voluntarios, nos propusimos salvarlo de la ruina y del olvido y aunque este objetivo aún está lejos de conseguirse, se van dando pasos. Sobre todo hemos conseguido algo que no estaba entre nuestros objetivos, pero que es más importante aún que ellos, se ha conseguido consolidar un grupo humano lleno de vitalidad, de valores, de compromiso con su historia y su pasado, pero con la mirada en el futuro. Un grupo formado por personas de distintas formas de pensar y de sentir, de distintas edades y de procedencias muy diversas.

Cada cual, sin voces ni ruidos, con respeto por el prójimo, con sus manos y un poco de corazón ha puesto sus cualidades y habilidades al servicio de un proyecto común, real pero que a la vez está cargado de simbolismo
Profesores, fotógrafos, pintores, músicos, sacerdotes, historiadores, periodistas, Monjes Cistercienses, estudiantes, arquitectos, arqueólogos, empresas, jubilados y parados… un largo etcétera que habla de todos los que han pasado por aquí aportando algo de su saber y de su hacer para cuidar e intentar “Salvar Rioseco”.

Una cosa sí hemos recuperado, nadie podrá decir que Rioseco está en el olvido.

newspaper templates - theme rewards