Prensa/Noticias

01Dic2015

Rioseco ya tiene tejado en la sala Capitular

 

Ya se ha ejecutado la Fase 1 que abarcaba la reconstrucción de la cubierta de la sala Capitular y la pequeña crujía de acceso. De nuevo se puede acceder al monasterio y visitarlo el día y a la hora que se desee.

IMG_3014

Esta obra ha podido realizarse con independencia de las demás fases por estar la sala capitular a más altura que la nave colindante de la iglesia y en el futuro no se producirán interferencias en los encuentros con las cubiertas de las siguientes fases.

Z:felix_arantzaPROYECTOSRIOSECOPLANOSPORTADAS PROYECTO 20Z:felix_arantzaPROYECTOSRIOSECOPLANOSPORTADAS PROYECTO 20

Después de estudiar diferentes opciones se optó por una cubierta rectangular a cuatro aguas, que abarcara en un solo volumen la sala capitular y la anexa en la que se sitúa el acceso y la escalera de caracol, ya que formaban un conjunto volumétrico claramente definido en la fachada principal con mayor altura que los volúmenes colindantes.

IMG_2871      IMG_3022

Existía una viga de hormigón justamente sobre la bóveda de la sala capitular, ejecutada a mediados del siglo pasado como parte de una obra de consolidación y de las nuevas cubiertas del conjunto de la iglesia, similar a las ejecutadas en muchas iglesias de de la provincia en esa década.

DSCN4318  IMG_2879

Aunque se trataba de una solución inapropiada, en este caso posiblemente ha contribuido a evitar el derrumbe total de estos espacios  al haber atado las cabezas de dos muros contrarrestando los empujes de la bóveda incluso una vez desaparecida la cubierta.

IMG_3024     IMG_3026

La posibilidad de demoler esta viga ha sido totalmente descartada por el alto riesgo de afección que se podía causar a la bóveda.  Además la viga esta ejecutada justamente por encima y sin apoyar en la bóveda sin que todos estos años haya generado deformaciones en la misma, por lo que se ha considerado que lo mejor era mantenerla y utilizarla de nuevo como apoyo puntual de la cumbrera de la nueva cubierta.

IMG_3019

La nueva cubierta abarca hasta la escalera de caracol.

En la fachada principal no era posible apoyar el nuevo faldón del tejado directamente sobre la cornisa de piedra de la fachada principal, ya que este muro tiene menor altura que el muro posterior del claustro, y además, la mencionada viga de hormigón sobresale por encima del nivel de dicha cornisa. Ha sido necesario proyectar un “levante” sobre el muro de la fachada que permitiese disponer de un nuevo alero de madera sobre elevado a la altura del muro posterior, para poder generar una cubierta geométrica clara. En la fotografía antigua  se aprecia una cubierta peraltada, por lo que no ha sido una solución ajena al edificio sino más bien una reinterpretación de una solución ya existente.

Z:felix_arantzaPROYECTOSRIOSECOPLANOSPORTADAS PROYECTO 20           IMG_3013

  • 1 Dic, 2015
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • 1, abierto, capitular, días, excursión, fase, monasterio, rioseco, sala, tejado, todos, visita,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards