Prensa/Noticias

23Jun2018

RIOSECO SURGE PROPERA

Rioseco surge propera es la segunda exposición fotográfica que organiza Salvemos Rioseco con el monasterio como protagonista. La primera fue en 2011 con fotografías de Alberto Uyrarra. El fotógrafo burgalés mostraba un monasterio arrasado, devastado por la rapiña, con las losas levantadas, los altares derrumbados, las tumbas profanadas …

Monasterio-Santa-Maria-de-Rioseco-obras-2011

Esta exhibición formaba parte de las actividades del Departamento de Geografía e Historia para el Proyecto de Innovación Educativo del IES Merindades de Castilla.

Ahora un profesor del Instituto vuelve a colaborar con el colectivo de voluntarios con esta magnífica exposición. Mikel Díez (Bilbao, 1967) es  profesor de Filosofía en Villarcayo y un enamorado de la capacidad evocadora de la fotografía, una de sus pasiones que desarrolla con asiduidad. Fue en una visita guiada por Itziar Bueno -autora del logo Salvemos Rioseco y de todos los carteles y trabajos creativos del colectivo, entonces compañera en el IES Castella Vetula de Medina de Pomar- cuando Mikel descubrió la belleza del monasterio. Desde entonces han sido varias la ocasiones en las que ha recorrido sus estancias tratando de rescatar los misterios que atesora.

En las fotografías que ahora se presentan al público ya no encontramos tumbas profanadas ni altares derruidos, sino espacios limpios y cuidados, techumbres nuevas, o el llamativo rojo de los dragones pintados en los nervios de la bóveda de la cabecera de la iglesia. Otras veces son minúsculos e individuales detalles los que llaman su atención. Se unen íntimamente en estos retratos del monasterio la inquietante belleza de sus espacios con personales y, con frecuencia, oníricos cielos que traen a nuestra memoria unas veces el misterio de paisajes del Romanticismo y otras los cielos del pintor surrealista belga Margritte, o del cineasta Luis Buñuel.

El título de esta muestra, Rioseco surge properaRioseco surge cercano– hace alusión por un lado a esta recuperación que se ha llevado a cabo, que acerca el monasterio a un público cada vez más numeroso. Pero también es un personal homenaje del fotógrafo al compositor renacentista Francisco Guerrero (1528-1599), una de cuyas misas lleva por título Surge própera. El motivo de la elección del título por parte de Mikel nos pareció acertadísimo, no solo por la delicadeza de las notas compuestas por el magistral sevillano, sino por la relación con el tiempo, puesto que aunque el monasterio de Rioseco se ubicó en su actual localización en 1236, la unidad de estilo que caracterizó su arquitectura es la estética renacentista, de la que  hoy solo queda constancia a través del clasicista claustro trazado por Juan de Naveda o por su galería jónica oculta bajo la pertinaz hiedra.

Resulta  sencillo imaginar resonando por los renacentistas claustros de Rioseco las voces y los sonidos de las composiciones musicales de Guerrero, y, de esta forma, el tiempo evocado surge cercano –Surge propera– al tiempo real en el que intentamos volver a habitar el monasterio de actividades del poder creador del ser humano.

Deseamos que esta exposición sea del gusto del público, quien podrá adquirir copias de las fotografías expuestas, cuyo importe se destinará íntegramente a la recuperación de la techumbre dela cilla.

  • 23 Jun, 2018
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • arte, Burgos, castilla, cercano, Cultura, Departamento, Educativo, en, exposición, Filosofía, fotográfica, Geografía, hacer, historia, IES, Innovación, María, merindades, Mikel Díez, monasterio, profesor, propera, proyecto, que, rioseco, Salvemos, santa, surge, título, Villarcayo, voluntariado,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards