Prensa/Noticias

10Feb2016

Rioseco en el Museo Histórico de Las Merindades

El Museo Histórico de Las Merindades abre sus puertas y su sala de exposiciones al monasterio de Rioseco. Este verano, durante todo el mes de junio,  podremos disfrutar de una exposición temática sobre Rioseco. En ella participarán varios artistas implicados activamente en la recuperación del monasterio pues los beneficios de la venta de estas obras se destinarán a apoyar el trabajo del colectivo de voluntarios “Salvemos Rioseco”.

img_museo

Uno de los artistas que expondrá sus obras en Medina de Pomar desde el 3 de junio, será Miguel Ángel Salgado, hemos estado charlando un rato con él  y esto es lo que nos ha contado.

Miguel Angel Salgado

-Cómo conociste el antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco?

Lo conocí gracias al pintor Iñaki Bilbao, quien fue director de mi tesis doctoral, la cual versaba sobre el paisaje romántico y en el que el asunto de las ruinas arquitectónicas jugaba un papel fundamental. Me comentó que el lugar es muy evocador y podría inspirar futuras pinturas. Yo la verdad es que no lo conocía y me cautivó.

 

– ¿Podrías explicarnos en qué has basado la elección de determinados rincones representados en tus pinturas?

Bueno, en realidad los he elegido por razones compositivas y teniendo en cuenta que puedan ofrecer un efecto “cautivador” en el espectador. Esta decisión me ha permitido además “componer” una historia con la inclusión de algunos personajes.

escalera tamaño web

– En algunos cuadros aparecen representados personajes e incluso animales entre las ruinas, ¿a qué propósito responden?

La introducción de personajes en mis obras responde a la necesidad de “dar vida” a la ausencia, de “emitir susurros” en pleno silencio, a reavivar el calor de la presencia humana en un lugar frío y solitario. Podemos ver un cuadro en el que aparece un lobo pasante. Esto alude a que la Naturaleza se sigue abriendo camino entre las ruinas que un día habitó una comunidad de personas, como fueron los monjes cistercienses. En cambio, en otras obras podemos observar la presencia de alguno de estos monjes haciendo alusión a un “retorno” simbólico de los que un día habitaron aquel enclave. Es como si volvieran y lo encontraran en su estado actual, testigo del paso del tiempo y del abandono.

cuadrilla de monjes

 

En cambio, en otra de las obras podemos ver a jóvenes trabajando en las tareas de rehabilitación del complejo arquitectónico, junto a un monje fantasmal. Aquí jugamos con la idea de dar continuidad a la construcción a través de la regeneración, de manera literal y de manera simbólica. Todas las obras pueden tener doble lectura, una evidente, otra hermética…

IMG_20151120_200420

– ¿Cuál es tu sistema de trabajo a la hora de pintar esta serie de cuadros?

Bueno, en principio suelo tomar una serie de fotografías desde las que poder componer la escena en mi estudio. Ello me permite reflexionar sobre la carga narrativa o simbólica que deseo dar a la obra después.

verano 2012 022

– ¿Cuál es el principal objetivo de la exposición?

El objetivo es dar a conocer este hermoso lugar, rodeado de una fascinante naturaleza y en el que pueden despertarse todos los sentidos. Además, se pretende concienciar, a través de las pinturas, del estado del complejo religioso que durante mucho tiempo permaneció en abandono hasta que la Asociación “Salvemos Rioseco” y muchos de sus voluntarios iniciaron -y continúan haciéndolo- las tareas de rehabilitación.

IMG_20160206_202722 b monje 3

Son muchas las personas enamoradas de este lugar que se vuelcan de manera altruista en su conservación. Es muy importante la difusión y promoción de este tipo de enclaves que esconden mucha historia para no correr el riesgo de perderlos para siempre.

También queremos destacar que, con esta exposición de RIOSECO, se destinará un porcentaje de las ventas a esta asociación con el objetivo de colaborar en su conservación.

escalera sin alma

  • 10 Feb, 2016
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • Ángel, asociación, autores, Bilbao, colaboradores, colaborar, conservación, cuadros, exposición, Iñaki, Miguel, monasterio, oleos, pintores, pintura, recuperación, restauración, rioseco, Salgado, Salvemos, Voluntarios,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards