Prensa/Noticias

28May2016

Rioseco en el Museo Histórico de Las Merindades

Del 3 al 26 de junio podremos disfrutar, en el Museo Histórico de Las Merindades  (Medina de Pomar), de la exposición sobre el monasterio de Rioseco titulada “Resurgere”. Él título que da nombre a la exposición alude a la idea de subir, o mejor dicho de resurgir, de renacer, de regenerarse, de dar vida de nuevo y recoge los trabajos de los pintores Iñaki Bilbao,  Miguel Ángel Salgado, Antonio Jarabo, del acuarelista José Antonio López Ruiz y de la ilustradora Paloma San Román.

 

IMG_3588

Todos ellos se han unido con el objetivo de colaborar en la restauración del monasterio y por ello donarán el 20% de la venta de sus cuadros a la asociación “Salvemos Rioseco”.

El horario para visitar la exposición es de 11:30 a 14 y de 16:30 a 18:30h, los domingos de 11:30 a 14:00h

 

img_museo        IMG_3597

Uno de los artistas que pertenecen en esta exposición colectiva es el acuarelista José Antonio López Ruíz, natural de Villacomparada de Rueda,  ha ejercido como profesor de pintura durante más de treinta años.

Inauguró su primera exposición en el año 1983 en  Villarcayo y desde entonces ha realizado múltiples exposiciones, principalmente en  salas y centros culturales de Madrid capital y pueblos de la sierra madrileña (Galapagar, Villalba, Miraflores de la Sierra, etc.)

También ha llevado sus acuarelas con frecuencia a su tierra de las Merindades, a Villarcayo. Firma sus cuadros con el nombre de JANT

José Antonio López Santa María de Rioseco 1

 

 

Paloma San Román Gómez firma sus obras con el nombre de Palomía, es natural de Madrid y profesora de pintura durante veinticinco años.

Su obra está realizada principalmente mediante la técnica del collage y también ha trabajado en el campo de la ilustración infantil.

Paloma San Román Santa María de Rioseco 2

Las pinturas de Iñaki Bilbao muestran un amplio abanico de rincones del monasterio en los que se dejaban ver la abundante vegetación que los abrazaban, invitando al espectador a recordar el lugar tal y como lo conoció el autor.

Iñaki Bilbao claustro espadaña

En las pinturas de Miguel Ángel Salgado, la idea de “resurgir” ha tomado un aspecto aparentemente literal, pero profundamente simbólico. Y ahí está también el viejo monje, que ha querido volver por última vez al monasterio  que fue de su orden. Ahora asume que estuvo abandonado mucho tiempo, pero se vislumbran ya trabajos de reconstrucción, como delatan las cintas de obra.

Miguel Angel el monje-masalgado

Antonio Jarabo es madrileño y residente en Silos, donde realiza la mayoría de sus obras,  y aunque el monasterio de Silos ha sido siempre su fuente de inspiración, cuando conoció la existencia de Rioseco se enamoró de él y rápidamente ofreció su obra para ayudar en todo lo que  pudiera en la reconstrucción de Rioseco.

IMG_3639

Algo comienza a “resurgir” en Santa María de Rioseco…

  • 28 May, 2016
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • acuarelista, Ángel, Antonio, Bilbao, Burgos, collage, exposición, histórico, ilustradora, Iñaki, JANT, jarabo, José, López, medina, merindades, Miguel, monasterio, museo, Paloma, Palomía, Pintor, pintores, pintura, Pomar, profesor, Resurgere, rioseco, Román, Ruiz, Salgado, Salvemos, San,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards