Prensa/Noticias

25Sep2015

¡Por fin llega el momento de empezar las obras !

El actual proyecto comprende la sala capitular y la franja colindante que se corresponde con la escalera de caracol y la entrada.

tejado sala capitular CIRCULO 2  Z:felix_arantzaPROYECTOSRIOSECOPLANOSPORTADAS  PROYECTO  20

El pasado mes de julio, dentro de los cursos de verano de la Universidad de Burgos, se impartieron las primeras jornadas sobre el monasterio de Rioseco.

En ellas tomó parte el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, con la conferencia  “Importancia de la implicación de la sociedad y las instituciones en el cuidado del Patrimonio”. Al termino de la misma aprovechó la ocasión para  anunciar el comienzo de una nueva etapa en la que la Junta de Castilla y León iba a ayudar «permanentemente» a la tarea de restaurar el monasterio de Santa María de Rioseco. Cumpliendo con su palabra el 23 de septiembre firmó el acta de inicio de la obra y el lunes 28 comenzarán los trabajos de reconstrucción de la techumbre de la Sala Capitular.

Enrique Saiz  DSCN4318

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido la ejecución de estas obras a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega que tendrán un coste de 48.986 euros y serán dirigidas por los arquitectos Arantza Arrieta Goitia y  Félix Escribano, autores del “Proyecto básico y de ejecución de cubierta de sala capitular monasterio Santa María de Rioseco”

 

Félix Escribano                              Z:felix_arantzaPROYECTOSRIOSECOPLANOSPORTADAS  PROYECTO  20                

 

Durante este verano los voluntarios hemos retirado la vegetación que crecía sobre la bóveda dejándolo todo listo para que la constructora comience las obras.
DSCN4322   DSCN4268

Con la reconstrucción de este tejado  esperamos dar por solucionados los problema de goteras y humedades que tenemos actualmente en la Sala Capitular y podremos dar por salvada una pequeña parte del monasterio.

camara 157             visitas-13

 

Pero aún queda mucho por hacer como acondicionar una estancia para los voluntarios,  un bar para los visitantes, saneamiento, instalación eléctrica, ventanas para la sala capitular, etc., por todo ello los voluntarios del monasterio de Rioseco seguiremos trabajando y recaudado dinero para destinarlo a uno u otro fin en función de lo que vaya decidiendo la Junta de Castilla y León.

rioseco plan de gestión propuestas de uso

 

A los voluntarios, los espacios que más nos preocupan son aquellos donde aún permanecen las bóvedas porque las cubiertas están en muy mal estado. Una gran nevada podría acabar con los techos abovedados que tiene el monasterio y  serían imposibles de recuperar.

 

IMGP1260-Editar (Copiar)  Reconstruccion-ideal-del-monasterio-de-Rioseco-foto4

 

 

 

 

 

 

 

 

DSCN4323

 

 

 

 

 

 

 

Por ello creemos que lo más urgente es construir las cubiertas que protejan la Sala Capitular, la iglesia y la cilla y aunque la techumbre de la Sala Capitular sea una pequeña obra, es un paso muy esperanzador en la recuperación del monasterio de Rioseco pues la Junta de Castilla y León, dentro de sus posibilidades, tiene la intención de seguir colaborando con “Salvemos Rioseco”.

 

Salvemos Rioseco

 

logo salvemos rioseco

  • 25 Sep, 2015
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • Arquitecto, bóvedas, castilla, cilla, construcción, cubiertas, Enrique Saiz, Félix Escribano, guiadas, iglesia, JCYL, junta, león, monasterio, obras, patrimonio, recuperación, restauración, rioseco, Sala Capitular, Salvemos, techumbre, tejado, vegetación, visitas, Voluntarios,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards