Prensa/Noticias

27Jun2017

¡¡¡NECESITAMOS TU AYUDA EN EL MONASTERIO DE RIOSECO!!!

En el monasterio de Rioseco tenemos obras importantes por hacer pero también tenemos obras urgentes. Acondicionar el tejado de la iglesia es una obra importante pero arreglar la bóveda de la Cilla es una obra urgente, porque es muy probable que no aguante otro invierno. El derrumbe de esta pequeña joya sería una perdida irrecuperable que no queremos sufrir, ni queremos que nos reprochen las generaciones venideras.

Por todo ello, junto a Hispania Nostra,  hemos iniciado una campaña de micro mecenazgo. Todos podéis ayudar a salvar la cilla haciendo pequeñas aportaciones económicas desde 5€. Necesitamos toda vuestra ayuda para recaudar los 32.000€ necesarios y acondicionar este pequeño tesoro del monasterio, patrimonio cultural de todos nosotros.

Desde aquí podéis acceder al enlace de Hispania Nostra para poder hacer vuestra aportación.

 

Reconstruccion-ideal-del-monasterio-de-Rioseco-foto4

La Cilla es el granero o bodega de los monasterios. En los monasterios cistercienses solía estar situada en el lado oeste (como ocurre en Rioseco). Solía ser de planta rectangular y abovedada.
Esta estancia, construida directamente sobre la roca, se cubre con una bóveda de terceletes muy similar a la de la Sala Capitular, si bien en esta ocasión se realiza a base de piedra de toba, que permite aligerar las cargas.


En el intradós del arco que precede a la bóveda encontramos una fecha -1663-, que habla de su terminación definitiva o bien de una remodelación en la segunda mitad del siglo XVII.
Por los restos de cornisa antes de la bóveda, se aprecia que al menos poseía dos tramos abovedados.
En 2013 se abrió  la puerta, hasta ahora cegada, que comunicaba el Claustro con la Cilla, lo que nos permite tener una visión mucho más atractiva de esta dependencia desde el Claustro.

  • 27 Jun, 2017
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • abovedado, aportación, ayuda, ayudar, bóveda, Burgos, castilla, cilla, cultural, derrumbe, Hispania, joya, mecenazgo, medina, merindades, mico, micromecenazgo, monasterio, Nostra, obra, patrimonio, Pomar, rio, rioseco, salvar, seco, TESORO, urgente,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards