Prensa/Noticias

23Jul2015

Inmejorables resultados en las primeras Jornadas de Rioseco

El miércoles 22 de julio finalizó el Curso de Verano de la Universidad de Burgos que durante tres mañanas se ha impartido en la Casa de Cultura de Villarcayo con gran éxito de participación. Según responsables de la UBU es uno de los cursos con mayor número de alumnos matriculados, a pesar de que es la primera vez que se organiza. Las comunicaciones se han completado con salidas para conocer el arte anterior a que los monjes del Císter llegaran a Rioseco, y con una visita al cenobio.

eremitorio Arges

 

Estos tres días de jornadas se han desenvuelto en un ambiente positivo, despertando entre los participantes un gran optimismo por el futuro que aguarda al monasterio, optimismo alentado por la magnífica noticia dada por el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León: el compromiso de ayudar económicamente en la cubrición de la Sala Capitular, asimismo manifestó el deseo de continuar ayudando a recuperar este espacio.

Enrique

 

 

Las jornadas comenzaron el lunes día 20 y las abrió el Catedrático de Historia Medieval de la UBU D. Juan José García González, quién disertó sobre el monacato genuino; le siguió el Profesor Titular de Historia contemporánea de la UBU D. Félix Castrillejo Ibáñez que desarrolló su intervención sobre el proceso desamortizador en España.

ponentes

 

Irene Palomero Ilardia, Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, y su padre, el Profesor jubilado de la misma Universidad, D. Félix Palomero Aragón, hablaron sobre San Pedro de Argés y otros yacimientos altomedievales del Valle de Manzanedo .

 

Portada Descubrir el Patrimonio (1)

reconstruccion-del-monasterio-de-rioseco

1.- Iglesia 2.- Sala Capitular 3.- Claustro de los monjes
4.- Cilla 5.- Claustro de la Hospedería 6.- Entrada principal al monasterio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El martes 21 abrió las intervenciones el profesor de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y autor del libro Monasterios, D. Miguel Sobrino González, autor del plano de Rioseco publicado en el libro Santa María de Rioseco, el monasterio evocado.

Esther monasterio

Tras él intervino la Directora de las jornadas y Doctora en Historia de Arte, Esther López Sobrado, que realizó una visión histórico-artística del monasterio de Rioseco.

 

ponencia Enrique

D. Enrique Saiz Martín, Arquitecto y Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León cerró las jornadas del martes con su intervención Patrimonio de todos, patrimonio para todos, en la que alabó el movimiento social y de voluntariado que caracteriza al monasterio.

 

Felix

 

Félix Escribano abrió las jornadas del último día mostrándonos el índice del posible Plan Director que se intentará llevar a cabo en los próximos años, así como las posibles fases de intervención. Después de verano se acometerá la cubrición de la Sala Capitular y el espacio sobre la escalera de caracol, lo que permitirá salvar este espacio de acogida, y recepción de visitantes.

 

mesa redonda

 

Las jornadas dieron cierre con una mesa redonda sobre la Importancia del voluntariado en la recuperación del monasterio de Rioseco en la que intervinieron: la Coordinadora de Acción Social de Cáritas Diocesana de Burgos, D.ª María Gutiérrez Pulgar; D.ª Mar Martínez Gallo, Directora del IES Merindades de Castilla hasta el 30 de junio pasado y voluntaria del monasterio, describió cómo se sembró en la sociedad de Villarcayo la semilla del interés y conocimiento de nuestro patrimonio desde el IES Merindades de Castilla, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, y ante todo voluntaria-guía del monasterio de Rioseco, D.ª Ruth González Fernández, hizo una emotiva intervención sobre lo que le supone y aporta ser voluntaria, y por último D. Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, párroco de Rioseco, inspirador del movimiento social y de voluntariado de Rioseco sin el que todo el proyecto de recuperación del monasterio no hubiera sido posible, cerró las intervenciones con su personal visión de lo que ha supuesto el trabajo de estos años para sacar al monasterio del abandono y del olvido.

 

 

  • 23 Jul, 2015
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • Arquitecto, ayuda, Burgos, castilla, colaboración, convenio, cultural, curso, Director, Enrique, Escribano, Esther, Félix, General, Gutiérrez, jornadas, Juan, Juanta, león, López, Martín, Martínez, Miguel, monasterio, Párroco, patrimonio, Primeras, Pulgar, rioseco, Saiz, UBU, universidad, verano,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards