Prensa/Noticias

10Jul2016

Gala solidaria “Fragmentos Líricos” para recuperar el monasterio de Rioseco.

     Por primera vez en la tarde-noche del 22 de julio la nave de la iglesia del monasterio se llenará de ecos operísticos.

Dos sopranos (Ana Lucrecia García y Gema Scabal), dos tenores (José Francisco Balestrini y Eduardo Ituarte) y un bajo (Armando del Hoyo) deleitarán al público con fragmentos de conocidas óperas. Estarán acompañados al piano por Laurence Verna.

Fragmentos Líricos es una gala solidaria, organizada  gracias a la desinteresada colaboración de estos magníficos artistas de talla internacional, a los que agradecemos su implicación en la recuperación del monasterio.

La gala comenzará a las 20,30 horas y tendrá una duración aproximada de 1,30 horas.

Desde la plaza de Villarcayo saldrá un autobús a las 7,45 y otro a las 8h, que regresarán al finalizar la gala.

Las entradas podrán adquirirse con anterioridad en cuatro puntos: Casa Chelo en Manzanedo , Bazar la Vajilla, Centro Joven y Oficina de Turismo de Villarcayo, o directamente en el monasterio el día 22.

A lo largo de las próximas  semanas os iremos hablando de los artistas, así como de las piezas que van a interpretar.

No faltéis a esta convocatoria. Promete ser inolvidable.

cartel gala lírica

 

    Laurence Verna se diplomó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, y perfeccionó  sus estudios en la Escuela Superior de Música  de Viena en Austria.

 Ha recibido el premio “Andrés Segovia-Jose Miguel Ruíz Morales” así como el “Joaquín Rodrigo” del Curso Universitario Internacional de Música Española “Música en Compostela”.

 

Ha sido durante 10 años la pianista titular del Coro del Teatro Real de Madrid.

  

Muy atraída por el repertorio de Lied, canción y música de cámara, desarolla una intensa actividad de concertista de recitales. 

Recientemente, ha grabado un disco monográfico de canciones de Reynaldo Hahn con el tenor Javier Recio.

Laurence Verna

    Armando del Hoyo  (bajo)  completó sus estudios de Canto y Repertorio en el Conservatorio de Guadalajara (con la Maestra Angeles Chamorro) y en la Escuela de Canto de Madrid.

A lo largo de su amplia carrera profesional ha recibido clases magistrales de Elena Lazarska, Enza Ferrari,Itsvàn Cserjàn, Tom Krause y Vincenzo Spatola, entre otros.

Armando del Hoyo ha realizado numerosas interpretaciones a lo largo de toda la geografía española y europea. Entre ellas destacan Colline de La Bohême, Sparafucile de Rigoletto, Zio Bonzo de Madama Butterfly, Oroveso de Norma, Pascual de Marina en el Kusaal (San Sebastian), El Inquisidor de La Bruja Teatro de la Zarzuela, Don Basilio  de El Barbero de Sevilla, en el Flemisch Festival Mechelen  (Bélgica),  Timur de Turandot  en  Istana Budaya  Kuala Lumpur (Malasia), o Servant Baron Ochs de El caballero de la rosa.

Armando del Hoyo

 

 

José Francisco Balestrini nació en Caracas, Venezuela. Tras de haber actuado en importantes teatros del país, decidió viajar a España para continuar su formación musical en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Actualmente revisa técnica y repertorio con el maestro Vincenzo Spatola.

En el año 2002 comienza su carrera internacional, realizando conciertos de ópera, zarzuela y lied, actuando en producciones escénicas en diversos teatros de España y Portugal. Más adelante en el 2008, debuta el rol de Turiddu en Cavalleria Rusticana y en el 2009, el de Don José en Carmen (su papel estrella) en los circuitos de Lombardia y Modena. En el mismo año debuta el de rol de Radames de la ópera Aida en el teatro Herodius Atticus de Atenas, con la soprano venezolana Ana Lucrecia García. En agosto del 2012 canta Carmen bajo la dirección musical del maestro Daniel Oren y la dirección de escena del maestro Giancarlo del Monaco, junto a la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, en el Festival de Masada, dentro de la programación de la Opera de Tel Aviv. Hasta la actualidad, además de haber participado en diversos conciertos en homenaje a los 200 años del nacimiento del insigne compositor Giuseppe Verdi, ha estado realizando diversos recitales y   producciones de Carmen y Aida en diferentes teatros a lo largo del territorio español. Actualmente se encuentra preparando, Tosca, Turandot, I Trovatore y Requiem de Verdi.
Balestrini

 

Eduardo Ituarte nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios de canto en el Instituto Universitario Nacional de Artes -IUNA de la misma ciudad, con la soprano Africa De Retes y el tenor Guido de Kehrig y trabajó su técnica vocal con el Maestro Jaume Aragall.

Ha ofrecido numerosos recitales en escenarios como el Salón Dorado del teatro Colón de Buenos Aires o el Buque Escuela Fragata Sarmiento, así como en diversos teatros argentinos.

Mantiene una intensa labor en calidad de solista. Caben destacar los conciertos ofrecidos en el Palacio deVillasuso (Vitoria), o en la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria). Asimismo ha participado en la grabación del Stabat Mater de Nicolás Ledesma. Realiza su debut operístico en ABAO con el rol de Parpignol en La Bohème de Puccini interpretando desde entonces óperas como La Sonnambula de Bellini, Il Trovatore, Ernani y DonCarlo de Verdi, versiones italiana y francesa, Tristan und Isolde de Wagner, Nabucco, La Traviata, Un giorno di regno, Vespri Siciliani, Giovanna d ́Arco, Rigoletto, Turandot, Attila, Roberto Devereux.

Recientemente en el mes de febrero de 2016, ha participado en Bilbao en la producción de Manon Lescaut, siendo además, cover del rol principal interpretado por el aclamado tenor norteamericano Gregory Kunde.

Ha compartido escenario con Juan Diego Florez, Aquiles Machado, Maria Guleghina, Ainhoa Arteta, María José Siri, José Bros, Ildebrando D’arcangelo, Fiorenza Cedolins, Gregory Kunde o Leo Nucci entre otros y ha sido dirigido por los maestros Alberto Zedda, Riccardo Frizza, Massimo Zanetti, Francesco Ivan Ciampa, Yves Abel, Pedro Halffter o Sir Mark Elder entre otros.Eduardo Ituarte

 

 

ANA LUCRECIA GARCÍA.Soprano venezolana. Comenzó su formación como violinista en Venezuela y es en España donde se forma como cantante. Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Alfredo Kraus, Teresa Berganza y Vincenzo Spatola.

Tras su apoteósico debut en la Scala de Milán con “Attila”, ha sido invitada a actuar en prestigiosos escenarios como la Deutsche Oper de Berlín, la Staatsoper de Berlín, Opera de San Francisco, Seattle Opera, Teatro Massimo de Palermo, San Carlo de Napoli, Opera de Frankfurt, Opera Nacional de París, la Arena de Verona, etc, donde ha interpretado los roles de Aida (Aida), Odabella (Attila), Lucrezia Contarini (I due Foscari), Amelia (Un ballo in maschera), Elisabetta (Don Carlo), Norma (Norma), Abigaille (Nabucco), Lady Macbeth (Macbeth).

Ana Lucrecia García

 

 

GEMA SCABAL  Soprano nacida en Madrid. Realiza sus estudios de Publicidad y Marketing en la Escuela Superior de Negocios F.C. Toma clases de dicción e idiomas aplicado al canto y realiza talleres de montaje escénico con Dña . Pilar Lirio, esto lo complementa con estudios de Solfeo y piano en el Cons. De Majadahonda.

En 2010 realiza una audición en la que es descubierta por el Maestro D. Pedro Lavirgen quién la propone perfeccionar su técnica de canto con él. Actualmente trabaja repertorio de zarzuela y canción española como francesa con D. Josu Okiñena, repertorio de ópera y lied con D. Neil Semmers ( Frankfurt, Alemania) y Tony Madigan (Madrid).

Su debut operístico tiene lugar en Diciembre de 2007 con “Die Zauberflöte” (Reina de la Noche) en Murcia, desde entonces ha tenido apariciones prácticamente en toda España cantando:

“Rigoletto” (Gilda),”L’elisir d’amore” ( Adina),” Marina” (Marina),” Doña Francisquita(Dña. Francisquita).

En 2010 ha interpretado: “ Die Zauberflöte” ( Reina de la Noche y Pamina ) en Murcia,”Rigoletto”( Gilda ) en Cádiz, Fuerteventura y Santa Cruz de Tenerife, “Boheme” ( Musetta) en Fuerteventur, “ Elisir de  Amor “ en el Palao de las Arts de Valencia.

Puso voz en el documental sobre la Historia de España de la Guerra Civil para TVE.

Trabajó en octubre de 2012 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid de la mano del Director Musical D. Pascual Osa. Posteriormente interpretó un recital lírico en Zamora junto con Guillermo Orozco, seguido de la ópera”Romeo et Juliette en Fuerteventura.

Ha trabajado en numerosas Galas Líricas de la mano de directores como D. Ernesto Monsalve, D. S Alapont, D.R .Jimeno.

Desde el 2012 al 2015 ha realizado numerosas Galas Liricas de Zarzuelas en La Solana, donde interpretó  el rol de “Marina” de la mano de Musiarte Producciones. Interpretó Adina ( La Sonámbula)  con el gran barítono coreano  Aldo Heo.

Galardones:

-En 2011 premio por su interpretación del Bel Canto por el CABC de Guadalajara, México,

-Finalista del “XXX Concurso Internacional de Canto de Logroño 2012”

-3er Premio “ XI Concurso Internacional de Interpretación y Canto de Alcoy”, Alicante

-2º Premio y Premio especial Cittá di Alcamo “A la Belleza Interpretación y Puesta en Escena” , Sicilia 2012

-Finalista “ XXXI Concurso Internacional de Canto de Logroño 2013”

Actualmente ha sido seleccionada para la grabación de una serie de lieder en EE.UU( New Jersey).Además, interpretará los roles de Armida “Armida “ ( Haydn)en San Sebastián, Reina de la Noche y Pamina, “ La Flauta Mágica” ( Mozart) en  Almeria y Murcia, Doña Francisquita “ Doña Francisquita” y Un Ballo in Maschera “Oscar” en una gira por las Islas Canarias.

Entre sus últimas representaciones se encuentra su debut en la compañía de Jay Marwick ( Soprano titular ) en una gira por Inglaterra en el que cabe destacar el “Lyric Theatre “ de Londres.

En Diciembre comienza una gira por China  con la ópera Carmen.

Debuta en el Teatro Real en una Gala Lirica en 2016.

Trabaja asiduamente con diversas compañías de ópera representando Marina y Traviata ( Violetta), también es soprano asidua de la fundación Joan March con la que realiza varios espectáculos al año.

En Mayo de 2016 debuta en el Teatro Philips de Gran Via en Madrid como Violetta ( La Traviata) y Gilda ( Rigoletto).

Su próxima gira de Traviatas será en Portugal en el Coliseo de Oporto, y en Campo Pequeño de Lisboa.

Gema Scabal

 

  • 10 Jul, 2016
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • Ana, Armando, bajo, Balestrini, Eduardo, fragmentos, Francisco, García, Gema, Hoyo, Ituarte, José, Laurence, Líricos, Lucrecia, monasterio, oficina, óperas, piano, público, rioseco, Scabal, Sopranos, tenores, turismo, Verna, Villarcayo,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards