Prensa/Noticias

28Ene2016

El secreto de Chelo y Ángel – Valle de Manzanedo

Ya han comenzado a revelarse los secretos que esconden las merindades y los primeros en compartir su secreto han sido Chelo y Ángel, nuestros vecinos del Valle de Manzanedo.

Manzanedo panoramica

 

Este valle se encuentra a orillas del rio Ebro, dentro del Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Tiene una extensión de 52 kilómetros cuadrados en la que viven 132 vecinos repartidos en diecinueve pequeños pueblos.

Nevada 9 enr 2010 141

 

Si queremos hacer una ruta por este valle Chelo nos recomienda empezar por Crespos, un precioso pueblo escondido entre arboles y naturaleza salvaje que es lo más parecido al paraíso terrenal.

Casona-de-Valle-de-Manzanedo

Allí, además de sus cuidadas casas y calles de cuento de hadas, podremos admirar una autentica y casi desconocida joya románica, su iglesia.

IMG_2327

 

IMG_2337        IMG_2343

 

Para continuar, Chelo nos aconseja visitar el pueblo de San Miguel de Cornezuelo, pueblo de canteros que dejaron su buen saber en su caserío, en su ermita y en su magnífica iglesia.

IMG_2354

Cidad, con su puente sobre el rio Ebro, es otra visita imprescindible en esta ruta por el Valle de Manzanedo.

Ermita de Cidad

Si es verano podemos aprovechar la visita para darnos un baño en la piscina natural del rio  y almorzar tranquilamente en el merendero mientras los niños juegan en los columpios del pueblo.

IMG_1910  Cidad GR 85

A medio camino entre Cidad y el pueblo medieval de Vallejo encontraremos las indicaciones del mirador de los cañones del Ebro con unas vistas maravillosas.

CAÑONES DEL EBRO 7

Manzanedillo es otro de los pueblos que Chelo nos sugiere  visitar. Al igual que Cidad esta a orillas de Ebro dispone de puente y merendero para los excursionistas.
DSCN2685DSCN2683

Este pueblo es muy frecuentado por pescadores pero no olvidemos adentrarnos en él y admirar su pequeña y antigua casa-torre medieval de planta cuadrangular y tres alturas con cubierta a dos aguas. Su puerta principal dispone de un arco de piedra ligeramente apuntado y junto a la puerta de acceso se conserva una ventana geminada sin parteluz.

DSCN2680  DSCN2684

Manzanedo es la capital del valle, allí está el ayuntamiento y allí viven Chelo y Ángel. La iglesia se restauró hace unos años y en el lado izquierdo se habilitó un pequeño museo de arte sacro.

IMG_2544 No siempre está abierto pero se puede visitar cuando se desee. Para ello, al llegar a Manzanedo debemos preguntar por Chelo, ella tiene la llave y amablemente nos lo enseñará. Todas las piezas que componen este pequeño museo pertenecen a las iglesias del valle.

IMG_2475 IMG_2494 IMG_2523

Desde que el párroco Juanmi Gutiérrez llego al valle se están arreglado casi todas las iglesias de los diecinueve pueblos del Valle de Manzanedo, es un trabajo inmenso, cada uno de los pueblos tiene su iglesia más alguna ermita y tan solo 132 vecinos en todo el valle.

DSCN3229

En todos estos trabajos Ángel es la mano derecha de Juanmi y el que ha encontrado más de un tesoro escondido entre los escombros.

DSCN3299  DSCN3192

La razón es que durante mucho años estos pueblos padecieron constantes robos en sus iglesias y para evitar la pérdida de sus imágenes algunos vecinos las escondieron y enterraron. Ahora, con los trabajos de recuperación de las iglesias han ido apareciendo, se han restaurado y están expuestas en este pequeño museo para el disfrute de todos. Pero lo mejor es que vayáis a verlo, estéis con Chelo y Ángel y ellos os contarán mejor todos los secretos de estas piezas.

Antes de salir del valle no debemos olvidar visitar el eremitorio de San Pedro de Argés.

Eremitorio de Argés 3

Su datación exacta es muy difícil, se supone que su origen estaría en la repoblación de la provincia durante los siglos IX y X, cuando se construyeron monasterios e iglesias por todas las zonas repobladas cercanas al ríoEbro.

Eremitorio de Argés 9

El altar se haya excavado con forma de semicírculo. En el centro de la nave, en el suelo, se encuentra la pila bautismal.

Eremitorio de Argés 11

Al pie de la nave principal, separado de ésta por dos arcos de herradura que no se conservan, se dispuso un espacio como capilla funeraria, con dos tumbas antropomorfas excavadas sobre un pedestal.

Eremitorio de Argés 6 Eremitorio de Argés 17

 

Los voluntarios del monasterio de Rioseco os invitamos a compartir este secreto, no solo por la belleza de este Valle de Manzanedo, sino por Ángel y Chelo.  Para nosotros son unas personas muy  especiales por el cariño que ponen en todo lo que hacen y por cómo nos cuidan, ellos son el reflejo de la buena gente que hay en estas tierras.

Chelo y Angel

Son el alma de mil proyectos e ilusiones que se han hecho realidad en estos años, para ellos no hay mejor manera de pasar el tiempo que ayudando a los demás, en Cáritas, en el monasterio de Rioseco, en el valle… Ellos nos han enseñado miles de secretos, aunque aún guardan alguno más, y dan sentido al esfuerzo por construir tierra, pueblo, parroquia y por supuesto Merindades. Gracias, con sinceridad de corazón, os admiramos y queremos.

  • 28 Ene, 2016
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 1 Comentarios
  • Ángel, Argés, campaña, CEDER, Chelo, Cidad, Crespos, Ebro, eremitorio, ermita, iglesia, Manzanedillo, Manzanedo, merendero, Meridad, merindades, Miguel, Pedro, promoción, puente, ruta, San, secretos, turismo, turística, Valle, Vallejo,

Share This Story

Categories

Comments

ROSA ANA SOMOZA MARTINEZ
Soy cartera, gracias a mi trabajo y a mi afición al senderismo, tengo el privilegio de conocer la mayoría de las Merindades, espero seguir conociendo el resto. He recorrido andando muchos lugares de España, lugares muy nombrados x su belleza, pero no he encontrado nada tan bonito como esta zona en el norte de Burgos. Si os gusta la naturaleza en estado puro, venid, aquí además, del colorido, de los saltos de agua, muchos impresionantes, la belleza de sus pueblos, puedes disfrutar del silencio, imaginar q en cualquier bosque se te puede aparecer un duende, xq se siente el encanto de un cuento. Te animo a conocer esta tierra, pero a seguir cuidandola, merece la pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards