Prensa/Noticias

09Feb2016

El otro Rioseco.

El monasterio Santa María de Rioseco debe su nombre de un pequeño rio llamado Rioseco. Esto es porque inicialmente la comunidad de monjes se ubicaban a unos metros del actual monasterio, en un pequeño edificio a orillas del rio Rioseco de ahí su topónimo. Tras sufrir una inundación el pequeño monasterio de “Rioseco el Viejo” quedó inhabitable por lo que en 1236  los monjes lo abandonaron  y se trasladaron  al edificio que conocemos actualmente.  El rio causante de la mudanza de los monjes no es el único rio que lleva el nombre de Rioseco, en las Merindades podemos encontrar otro rio con el mismo nombre. ¿Sabéis donde esta? Moises nos da unas pistas

 

pasiegoLas Machorras

En el extremo norte de la Provincia de Burgos, en el municipio de Espinosa de los Monteros y justo en el límite con Cantabria  se encuentra el espacio de Las Machorras, puerta de entrada a los cuatro ríos pasiegos burgaleses llamados  Rioseco, Lunada, Lasía y Trueba que forman valles siempre verdes dedicados a la ganadería tradicional. Este es un espacio enormemente singular que nos permite acercarnos al paisaje, a los modos de vida y a las costumbres de los legendarios pasiegos.

las-machorras-otoño

El término Pas parece derivar del latín “passus” que significa “paso”. Dicho “paso” habría sido utilizado por los pastores trashumantes que desde Oña accedían de este modo hasta Cantabria. No se descarta que fueran varios los lugares de paso existentes desde Trueba hasta Lunada.

La cabaña pasiega es la característica fundamental de la cultura pasiega, que se refleja en un particular paisaje salpicado de cabañas rodeadas por prados cerrados por muros de piedra. Habitualmente, cada familia pasiega disponía de dos o tres cabañas. La familia pasiega y su ganado pasaban el invierno en la cabaña con menor altitud. Llegada la primavera, se trasladaban a la casa de mayor altitud donde el ganado podía pastar libre por el prado, mientras los pasiegos segaban alternativamente sus prados y acumulaban y almacenaban hierba. En estas cabañas, son característicos los tejados de lastra a dos aguas, las solanas abiertas al valle, las escaleras de piedra o los estantes de piedra utilizados para la obtención de la mantequilla.

las-machorras-cabaña

Las Machorras, gracias a sus excepcionales pastos,  destaca por la calidad de sus productos gastronómicos. Entre ellos encontramos el típico sobao de Las Nieves, que se caracteriza por ser un sobao de grandes dimensiones y un delicioso sabor. Encontramos variedades de sobao como el primitivo, el antiguo y el moderno, cada uno con características diferentes. También destaca por su sabor la quesada pasiega, que es una variedad de quesada típica de esta zona.

las-machorras-nevado

Para quemar tanta energía tenemos el centro de esquí de Lunada,  es una estación de esquí situada en el puerto que lleva su mismo nombre. Se encuentra a menos de 10 kilómetros de Las Machorras, a 1280 metros en su cota inferior y a 1450 metros en su cota superior. Dispone de varias pistas que cuentan con arrastres para disfrutar del deporte blanco adecuado para mayores y para los más pequeños. También cuenta con un circuito de esquí de fondo para los amantes de esta modalidad desde el cual se puede acceder a un refugio de montaña rodeado de un bosque de hayas.

 

 

  • 9 Feb, 2016
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • machorras, merindad, Moises, monasterio, pas, pasiego, pasiegos, pastos, quesada, ríos, rioseco, secreto, segundo, sobao,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards