Prensa/Noticias

26May2014

El castillo de Arreba.

En el Valle de Manzanedo además del monasterio de Rioseco existen otras construcciones dignas de visitar, entre ellas os recomendamos el castillo de Arreba.

1 entrada carretera

El castillo de Arreba se alza en lo alto de una cumbre rocosa. Se llega a él siguiendo un camino que parte desde  lo más alto de la carretera que une el pueblo de Arreba y el de San Miguel de Cornezuelo, ambos pertenecientes al Valle de Manzanedo, comarca de Merindades, provincia de Burgos.

3 camino con castillo al fondo

A pesar de los escasos restos que se conservan, todavía se percibe su curiosa planta con forma de barco alargado. Con unos veinte metros de largo, por cuatro de ancho, sus muros fueron levantados en mampostería de no muy buena calidad. Se encuentra en estado de ruina progresiva y sólo quedan algunos vestigios pero su acceso ha sido recientemente acondicionado y su visita totalmente aconsejable.

2 escaleras roca           Flres blancas

Fue construido en los siglos VIII o IX y sirvió para vigilar el Valle de Manzanedo y el desfiladero de la Nava. Este lugar tiene la evidente desventaja de su espacio reducido y la falta de una fuente de agua, sin embargo era una posición excelente para avisar sobre posibles movimientos enemigos cercanos. Especialmente por su delicada ubicación entre el reino de Pamplona (posteriormente Navarra), el reino de Castilla y los territorios musulmanes al sur.

2 pasarela 1                  Flores multicolor

Las funciones de la torre permanecieron iguales hasta la edad moderna, lo que variaba eran sus enemigos. Si en los siglos VIII y IX servía principalmente para proteger a los repobladores cristianos,  en 1035 se convirtió en un punto de vigilancia navarro cuando el rey de Pamplona Sancho el Mayor y su esposa Munia hija de los Condes de Castilla, dividieron por testamento el Condado de Castilla entre sus hijos García y Fernando. A García, por ser el primogénito, le correspondió la parte del condado de Castilla que su madre a su vez había heredado de sus padres los Condes de Castilla; a Fernando la parte del Condado de Castilla que su padre consiguió en vida y no a través de herencia.  El castillo de Arreba se encontraba justo en la línea fronteriza de ambos territorios y lo heredó García Sánchez III el de Nájera, Rey de Pamplona (c. 1012-1054) junto con todo el territorio que llegaba hasta Nájera. Este desacuerdo en la partición del Condado de Castilla fue el comienzo de una guerra entre los dos hermanos y posteriormente de dos reinos.

4 escaleras arriba

Durante los siglos, el castillo de Arreba, cambió varias veces de dueño: en 1052, el rey Sancho Garcés III de Pamplona,  lo donó al recién fundado monasterio de Santa María la Real de Nájera.

5 mirador 2     6 panoramica

En 1171 el monasterio Sta. Mª la Real de Nájera lo donó a la comunidad de mojes de Quintanajuar y no fue la única propiedad que recibieron estos monjes, ese mismo año también recibieron la donación del viejo monasterio de Rioseco.

7 vista carretera

El castillo de Arreba, por un lado, fue un lugar estratégico importante y sirvió  para cobrar peajes, por el otro lado no lo suficiente como para jugar un papel determinante. Una vez alejada la frontera con los reinos musulmanes hacia el sur (a partir del siglo XI) y finalizadas las pequeñas guerras puntuales entre Castilla y Navarra (a partir del siglo XII, cuando Navarra perdió Logroño a Castilla tras la guerra de 1176 – 1179), el castillo de Arreba perdió su función y comenzó su abandono.

5 Arreba

  • 26 May, 2014
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • actividades, aire, Arreba, Burgos, castilla, castillo, chicas, chicos, cister, cistercien, cisterciense, cîteaux, claustro, faire, Fernando, fortaleza, García, gratis, gratuita, gratuitas, guiada, guiadas, herreriano, holidays, libre, medina, merindades, monastère, monasterio, monastery, plan, prieuré, primavera, rendre, revisiter, rio seco, rioseco, romanico, route, router, ruinas, ruins, ruta, Sancho, Santa Maria de Rioseco, senderismo, torreon, turismo, vacaciones, vacation, Valle Manzanedo, Villarcayo, visit, visita, visitas, visite, visiter, voluntariado, Voluntarios, web,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

newspaper templates - theme rewards