OBRAS

Juntos podemos hacer la diferencia

Limpieza y desforestación

En 2010 se cortaron más de trescientos árboles que perjudicaban las estructuras y los accesos al monasterio. También se cortaron zarzas y yedras para evitar que hicieran más daño en los muros.


La deforestación costó solo 500 euros, aportados por las parroquias del Valle y gracias a la labor de la Asociación Forestal Burgos.

Primer año del voluntariado en el monasterio

Las primeras obras del voluntariado comenzaron la semana del  1 al 7 de agosto de 2011.


Durante esta semana  recuperamos el interior de la iglesia. Para ello, retiramos escombros,  recolocamos las piedras del suelo,  rellenamos con grijo las tumbas profanadas,  colocamos de nuevo las piedras de los altares, acondicionamos la cripta y las escaleras de caracol que suben al campanario,  levantamos parte del muro del cementerio que estaba derruido y parte del muro exterior que rodea el monasterio, desbrozamos y acondicionamos los exteriores de la iglesia..

Recuperación del claustro

En la segunda semana del voluntariado,  del 6 al 12 de agosto de 1012, el objetivo fue la recuperación del claustro.  Desescombramos la panda norte, el pasillo que va en paralelo con la iglesia llamada también Panda del Mandatum.


Retiramos los escombros del pasillo o Panda de la sala capitular,  situada al este; tiramos los muros que tapaban los arcos de esa panda y que fueron colocados en los años 40,  así como el muro que estaba en medio del claustro.


Descubrimos dos canalizaciones, una medieval y otra del siglo XVI que llevaban el agua hasta la fuente del claustro. Nada queda de ella, ni siquiera se conservan fotos, aunque sabemos, que fue realizada en 1590 por Diego González, aunque se remodeló en 1623, posiblemente para que fuera más acorde con el claustro de Juan de Naveda.


Las canalizaciones se encuentran acotadas a la espera de estudio arqueológico por parte de la Junta de Castilla y León.  Por otro lado, desbrozamos y limpiamos el antiguo cementerio. Reconstruimos el suelo de la Sala Capitular y parte de las escaleras de entrada a la iglesia.



En 2013, seguimos trabajando en el claustro

Pero además, este verano, pusimos la techumbre al horno que amenazaba derrumbe, desbrozamos los huertos, pusimos la lápida del licenciado Cristobal Varona junto al de su mujer Catalina de Murueta, quitamos los muros de piedra que tapaban los arcos del claustro y que se pusieron en la década de los 40, continuamos con los arreglos de la entrada de la iglesia, etc. 

El agua vuelve al monasterio

En la semana del 4 al 10 de agosto de 2014 conseguimos recuperar la antigua fuente o manantial del monasterio así como la canalización que conducía al mismo, desbrozando los 800m que los separan.


Quitamos los escombros de la panda de la Cilla, que se encontraba casi totalmente derruida y limpiamos los escombros del suelo de la panda sur del claustro, es decir de la panda del Refectorio,; recuperamos el camino al patio de la hospedería, volvimos a desbrozar los huertos,  arreglar las calles del monasterio, etc.

Se realiza el Proyecto del Plan Director

Este año fue muy completo y  se realizaron actividades que fueron determinantes para el futuro del monasterio:


El más importante fue el Proyecto del Plan Director para la recuperación del monasterio, realizado por el arquitecto Félix Escribano.


Además, se realizaron reuniones del colectivo Salvemos Rioseco para la realización del Proyecto  Sociocultural  del Monasterio.


Se realizaron visitas guiadas por parte de los voluntarios en Semana Santa, en verano, así como todo el año con grupos concertados. En ellas se atendieron a más de 6000 visitantes.  

En agosto, durante la Semana del Voluntariado se realizó la primera cata  arqueológica en el claustro de la hospedería, se limpió el exterior del monasterio, se finalizó el  suelo de la Sala Capitular, limpiamos el claustro de la hospedería, así como las huertas, se remató la traída del agua al monasterio, arreglamos el muro de entrada al monasterio y se pintaron las verjas. La Fiesta del Voluntariado fue un éxito y contó con actuaciones musicales, actividades infantiles y visitas dramatizadas.


Este año, y gracias al Ayto. del Valle de Manzanedo, conseguimos traer una acometida de luz al monasterio.


Se desescombró la techumbre de la Sala Capitular y de la Capilla del lado Sur .


Presentamos el proyecto Salvemos Rioseco en la Sociedad Recreativa Cultural Castellana en Burgos y en el Colegio de Economistas de Santander.


Celebramos la Fiesta del Voluntariado  con actuaciones musicales, actividades infantiles y visitas dramatizadas.


Dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos, se impartieron  las primeras Jornadas  de Rioseco.


Se colocó la techumbre de la Sala Capitular con el patrocinio de la Consejería de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.


Se impartió  un curso sobre el monasterio de Rioseco en la Universidad de la Experiencia de Villarcayo.


Publicamos numerosos artículos en la Revista Císter y en la revista Caminos del Románico.


Reeditamos el libro “Santa María de Rioseco. El monasterio evocado” de nuestra compañera  Esther López Sobrado.


Publicamos el libro “Recorrido artístico por la Merindad de Castilla Vieja”, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la recuperación del monasterio.


Editamos el cuadernillo infantil “Colorea el monasterio de Rioseco con Lorena y Pablo”, para que los más pequeños comiencen a conocer las joyas que inundan las Merindades .


Y ya, pensando en el siguiente año y gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, comenzamos a preparar el libro con las conferencias de las primeras  Jornadas de Rioseco.


Segunda campaña arqueológica

En agosto, se realizó la “VI Semana del voluntariado del monasterio de Rioseco”.  Unas 150 personas se unieron para levantar muros caídos, quitar maleza, escombro y hacer más accesible el monasterio para los más de 6000 visitantes que se acercaron hasta él y que pudieron disfrutar de las visitas guidas gratuitas que impartimos. Así como de la VI Fiesta del Voluntariado, con diferentes actuaciones y actividades.  

Se ha realizó la segunda campaña arqueológica a cargo de la arqueóloga Silvia Pascual, que ha permitió descubrir el arranque del pódium del claustro de la hospedería, así como el suelo de barro de lo que en su día fue refectorio del monasterio, donde se ha localizado una hermosa clave hexagonal con relieves de elementos de la pasión de Cristo y plementería de las bóvedas de este espacio.

Monasterio de Rioseco se perfila para ser BIC

 11 de julio de 2017 se publicó el acuerdo para iniciar los trámites y declarar  BIC  (Bien de Interés Cultural)  al Monasterio de Rioseco. 

La actuación de  los voluntarios en el monasterio de Rioseco durante todos estos años, con sus obras y actividades culturales, es el origen de que la Junta se interesara por el monasterio y de que tomara esta esta decisión, tal como se recoge expresamente en el acuerdo:

El monasterio de Rioseco constituye asimismo un ejemplo destacado del valor social del patrimonio cultural. Desde el año 2010,el colectivo «Salvemos Rioseco» ha venido realizando una importantísima labor de recuperación del monasterio, acometiendo obras de consolidación de sus restos. También realiza una destacada labor de difusión, con acciones colectivas, culturales y turísticas, dando a conocer la historia y la importancia del cenobio y facilitando el acceso a visitantes en horarios concertados, con semanas de voluntariado. Esta labor de difusión se completa con la realización de publicaciones y artículos, charlas y exposiciones de fotografía y pintura y un gran número de actividades destinadas a dar a conocer este bien patrimonial. El monasterio de Rioseco ejemplifica cómo el cuidado y la puesta en valor del patrimonio cultural y el fomento de su aprecio por los ciudadanos es un instrumento para la cohesión social y para generar nuevos recursos destinados a atender tareas de gestión y mantenimiento ordinario para el desarrollo territorial y el bienestar social, en línea con lo establecido en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.


Monasterio de Rioseco sale de la lista roja de Patrimonio.

El 2018 lo comenzamos con una muy buena noticia, el Monasterio de Rioseco salía de la lista roja de Patrimonio. 

Ello se debió  a las obras de mejora realizadas en el monasterio. Entre ellas hay que destacar la de la cubierta de la capilla Norte, que las financió la JCyL y el proyecto de obra se pagó con fondos del monasterio obtenidos de los donativos de las visitas guiadas. 

También las obras de la cubierta de la Cilla se financiaron en su totalidad con fondos propios, una gran parte se obtuvo de de las visitas guiadas y de la venta de productos del monasterio y otros pertenecientes a la campaña de micromecenazgo.

Se compraron sillas y se realizó una instalación de luz más amplia. El Ceder dio una subvención y el resto se pagó con fondos propios.

Todas las obras previstas para la semana del voluntariado se han realizaron con total éxito, como todos los años.   


La Junta de CYL declara BIC al monasterio de Rioseco

Enero comenzaba con una noticia inmejorable, la Junta de CYL declaraba BIC al monasterio de Santa María de Rioseco.  Además del valor histórico y patrimonial, el Consejo de Gobierno destacaba la labor de recuperación del cenobio cisterciense realizada por el colectivo Salvemos Rioseco y nosotros no podíamos estar más orgullosos. 

Para la Junta de CYL "el Monasterio de Rioseco constituye un ejemplo destacado del valor social del patrimonio cultural. Desde el año 2010, el colectivo ‘Salvemos Rioseco’ ha venido realizando una importante labor de recuperación del monasterio, acometiendo obras de consolidación de sus restos. También realiza una destacada labor de difusión, con acciones colectivas, culturales y turísticas, con semanas de voluntariado. Esta labor de difusión se completa con la realización de publicaciones y artículos, charlas y exposiciones de fotografía y pintura y un gran número de actividades destinadas a dar a conocer este bien patrimonial. Rioseco ejemplifica, de este modo, cómo el cuidado y la puesta en valor del patrimonio cultural y el fomento de su aprecio por los ciudadanos es un instrumento para la cohesión social y para generar nuevos recursos destinados a atender tareas de gestión y mantenimiento ordinario para el desarrollo territorial y el bienestar social, tal y como se establece en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León."



También en enero, la asociación nacional de historiadores de arte, CEHA, realizaba una visita guiada a los lugares más emblemáticos que dieron origen a Castilla. Los voluntarios del monasterio de Rioseco nos sentimos muy orgullosos porque, de entre todos los maravillosos destinos de Castilla que podrían haber elegido, estos expertos se han decantaron por el eremitorio de Argés y por el monasterio de Rioseco.



En marzo, Fidel Herráez Vegas, obispo de Burgos, visitó el Valle de Manzanedo y conoció  sus gentes y sus pueblos.

En el monasterio de Rioseco tuvo lugar un encuentro entre los voluntarios del monasterio y el obispo. Allí se charló sobre los avances que se estaban produciendo en Rioseco y los próximos proyectos a acometer. Félix Escribano, arquitecto del monasterio, estuvo presente en esta reunión informal y nos informó a todos de las obras prioritarias que hay que llevar a cabo.


En abril, la Banda Municipal de Sant Josep de sa Talaia,  de Ibiza, ofreció un concierto en el mismo monasterio de Rioseco.

Ese mismo día, inauguramos la exposición  'Rioseco invocado'. La instalación, creada por el artista y arquitecto Guillermo Escribano en el mismo monasterio, permitía volver a ver el aura de Rioseco desde muchos ángulos y siempre sorprendentes.



A finales de abril, un buen amigo del monasterio nos hizo un enorme regalo, una antigua vidriera que perteneció al monasterio de Rioseco.

La historia de la vidriera comenzó hace muchos años, cuando Rioseco estaba completamente abandonado. En aquella época,  la vidriera estuvo a punto de caer al vacío y desaparecer para siempre. Pero, alguien se anticipó, la recogió, y tras un tiempo guardada en un almacén, sabiendo el afecto que nuestro amigo sentía por Rioseco se la regaló. La vidriera no se encontraba como ahora se ve, nuestro amigo pagó la restauración y la guardó con cuidado. Ahora, que cree que la vidriera puede volver a su origen sin peligro de que se deteriore o desaparezca, nos la ha entregado.

Es muy emocionante ver como todo no ha sido expolio y como cada uno, en su medida, cuida o ha cuidado de Rioseco.


En mayo, el Colegio de Arquitectos falló los XIII Premios de Arquitectura de Burgos. Por ello, Félix Escribano y Arantza Arrieta, arquitectos del monasterio de Rioseco, fueron premiados por las intervenciones realizadas en el Monasterio Santa María de Rioseco, debido a la puesta en valor de la ruina de forma respetuosa.

Los voluntarios de Rioseco nos sentimos muy orgullosos y afortunados de contar con la gran profesionalidad de estos dos arquitectos. Su implicación en la restauración de Rioseco sobrepasa lo simplemente profesional y son un referente para el resto de los voluntarios.



En julio, tuvieron lugar las  III Jornadas de verano del monasterio de Rioseco, este año bajo el título El monasterio a través del tiempo. Estereotomía y ornamentación y fue uno de los cursos de la UBU con mayor número de alumnos.   

Este mes de julio y como otros años,  el Monasterio de Rioseco recibió a grandes artistas en la IV Gala Lírica; gracias a nuestro amigo y voluntario Armando del Hoyo.


El verano lo tuvimos completo de actividades. Se realizó con gran éxito la Semana y la Fiesta del voluntariado, el concierto de Cronométrobudú, la exposición fotográfica de orquídeas silvestre de las Merindades a cargo del fotógrafo Gerardo Hernández Nevado. Paloma San Román impartió un curso de mindfulness y Esther López Sobrado nos enseñó a "Aprender a mirar a través del monasterio de Rioseco", además de escribir y publicar el libro "Miradas al románico".



La prestigiosa revista “Madera y construcción”, especializada en el mundo de la madera, la arquitectura y la construcción, dedicó un par de reportajes al monasterio de Rioseco destacando como la movilización de los vecinos cercanos y su iniciativa para frenar el deterioro del monasterio, han podido revertir este proceso hasta límites realmente asombrosos.

Para elaborar este reportaje, la revista contó con la ayuda de Félix Escribano y Arantza Arrieta, arquitectos del monasterio de Rioseco.

https://maderayconstruccion.com/madera-y-patrimonio-rioseco-salvado-parte-i/?fbclid=IwAR36uym5bveOQZQJR4GoWzZHLLED86pafdxNVGrH55kH5PlcQZW3jobxt8I

Desde finales de agosto, disponemos de los nuevos productos del Monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos. Un placer para el paladar.


La Junta de Castilla y León ha concedido una ayuda de 40.000€ para aumentar la seguridad del claustro del monasterio Santa María de Rioseco. Las obras ya han comenzado y estamos muy orgullosos de las mejoras que se están llevando a cabo.



María Jesús Duque Romero  escribió la novela policiaca "No mires atrás", ambientada en dos épocas distanciadas en el tiempo, el siglo XVII y la actualidad. En el monasterio de San Martín (seudónimo de Rioseco), situado en la provincia de Burgos, los frailes cistercienses que habitan en él comienzan a vivir una serie de sucesos que les perturbará su vida monacal. Fray Marcelo y el novicio Ciro investigarán y tratarán de resolver el misterio de tales acontecimientos. Varios siglos después, entre las ruinas de lo que queda del monasterio, Andrea Salas, subinspectora de la policía, encontrará el cadáver de una chica. Otros asesinatos ocurridos en la ciudad burgalesa demuestran que no se trata de un asesino en serie, sino que hay una relación con lo que sucedió en el monasterio de San Martín en 1671.



En noviembre,  la Junta de Castilla y León concedió una ayuda de 40.000€ para aumentar la seguridad del claustro del monasterio Santa María de Rioseco. Las obras se desarrollaron muy bien y nos quedamos muy orgullosos de las mejoras que se llevaron a cabo.



En diciembre, subimos el Belén al Monasterio Santa María de Rioseco!

Más de 100 personas realizamos 8 km. de la ruta GR-99 desde el Puente del Aire, atravesando el desfiladero de los Hocinos. Una mañana preciosa dónde los jóvenes de Mazorca nos han regalaron un día para compartir el camino y un chocolate en un precioso lugar cómo es el monasterio de Rioseco.


La guinda del cierre del año la puso la I Gala de entrega de Premios "PORTADOR MERINDADES FÉLIX ANDINO".

Los voluntarios y miembros de la asociación cultural Salvemos Rioseco fuimos los afortunados de recibir el premio "Félix Andino a la experiencia turística". El otro afortunado de la noche fue Josu Olabarria Bastida, merecido ganador del premio "Portador Merindades Félix Andino a la proyección turística".

Para terminar el acto se entregó un premio honorifico a Félix Andino por el trabajo de toda su vida dedicada a la promoción de las Merindades como destino turístico, y que recogió su familia.

Fue una noche muy emotiva e inolvidable que sirvió para poner en valor y reconocer el esfuerzo y dedicación de aquellas personas que trabajan por la mejora de la experiencia turística y la proyección de las Merindades como destino vacacional. Poco a poco vamos reconociendo que vivimos en el Paraíso y que debemos compartir nuestros "secretos de Merindades" porque en ello está el futuro de esta tierra.




Share by: