Prensa/Noticias

28Dic2016

Balance 2016 del monasterio de Rioseco

Ahora que termina 2016, creemos que es hora de hacer balance de todas las actividades que hemos hecho, durante este año, para recuperar el monasterio de Rioseco.

antes-despues-tejado-sala-capitular

Comenzamos enero de 2016  inaugurando el  tejado de la sala capitular y  los Reyes Magos nos trajeron el libro “Colorea el monasterio de Rioseco con Lorena y Pablo”.

CARTEL LIBRO PEGATINAS

Ese enero,   CEDER  nos hizo partícipes de su campaña de promoción turística “Secretos de Merindad” y revelamos al mundo nuestro gran secreto.

secreto niña

 

En Semana Santa, dentro del  “Programa de Apertura de Monumentos” realizamos visitas guiadas desde el Sábado de Pasión hasta el Lunes de Pascua con la intención de ayudar en esta campaña turística; cuyo objetivo es multiplicar el atractivo de la región como destino de turismo cultural.

Excursion ruta 6                     apertura-rioseco_semanasanta2016

En junio pudimos disfrutar, en el Museo Histórico de Las Merindades  (Medina de Pomar), de la exposición sobre el monasterio de Rioseco titulada “Resurgere” , que recogía los trabajos de los pintores Iñaki Bilbao,  Miguel Ángel Salgado, Antonio Jarabo, del acuarelista José Antonio López Ruiz y de la ilustradora Paloma San Román.

horario exposición  IMG_3588

thumbnail_IMG_20160605_194940

Ese mismo mes se veía la luz, gracias a la colaboración de la Exma. Diputación de Burgos, el libro “Jornadas del monasterio de Rioseco. El monasterio a través del tiempo”. Se trata de la publicación de las comunicaciones que se impartieron en el curso homónimo, celebrado en julio de 2015 dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos.

 

 

cartel cantería1En julio se impartió el primer Taller de cantería en Rioseco. Para el colectivo Salvemos Rioseco y para la Parroquia de Rioseco fue un auténtico lujo poder contar con dos grandes maestros de la cantería como son Miguel Sobrino y Julio Peña, que fueron los encargados  de impartir el taller.

 

 

Félix Escribano

También por esas fechas el arquitecto Félix Escribano hizo entrega de su proyecto de las cubiertas del monasterio, trabajo esencial en la recuperación del cenobio.

 

La del  22 de julio fue una noche mágica, tanto por los cinco magníficos artistas de talla internacional que pusieron su arte al servicio de la recuperación de Rioseco, como por todo el público que acudió al monasterio mostrando su apoyo a estas iniciativas. Las sopranos Ana Lucrecia García y Gema Scabal, el tenor Eduardo Ituarte, el bajo Armando del Hoyo, la pianista Laurence Verna y el grupo de teatro “Carro de Thespis” pusieron su saber hacer al servicio de Rioseco para ayudar en la recuperación de este bello monasterio del siglo XIII.

5 FullSizeRender[12]                         15 FullSizeRender[1]

 

Durante ese mes también pudimos disfrutar de la exposición de fotografía de Guillermo Sandri, teniente italiano  amante de la fotografía que en 1937 recorrió las Merindades inmortalizando esta tierra y sus gentes.

2 FullSizeRender[6]                           2 FullSizeRender

 

En agosto realizamos la “VI Semana del voluntariado del monasterio de Rioseco”.  Allí nos reunimos unas 150 personas para levantar muros caídos, quitar maleza, escombro y hacer más accesible el monasterio para los más de 6000 visitantes que se acercaron hasta él y que pudieron disfrutar de las visitas guidas gratuitas que impartimos.

dscn4462                                img_4005

 

Cerramos la primera semana de agosto con  la fiesta del voluntariado, en la que el “Carro de Thespis”, el grupo de danzas de Villarcayo,  el dúo de violines de Adriana y Tristan, The stuffed lion band, el concierto de flauta barroca de Ana Lopéz Suero y los numerosos amigos que nos acompañaron ese día, consiguieron hacerlo inolvidable. Para los más pequeños hubo actividades organizadas por Eladio Martínez, Laura Ibáñez y José Antonio López.

dscn4564  dscn4553

 

En septiembre llevamos la exposición de pintura “Resurgere” a diversos distritos de la villa de Bilbao como el centro Municipal Castaños, Barrainkua, Begoña…

14317423_1746996705561172_4254387797428589661_n 14322406_1746996578894518_827170866411110216_n

 

Este mes también  instalamos los armarios de la sala capitular, las ventanas y la iluminación, para poder adecuar esta sala a la acogida de visitantes. El 40% del coste de estas obras lo abonamos con el dinero que nos disteis cada uno de los visitantes que vinisteis este verano a Rioseco y el 60% lo puso SODEBUR, la Diputación de Burgos y el CEDER Merindades.

IMG_4356

 

Se ha realizado una campaña arqueológica a cargo de la arqueóloga Silvia Pascual, que ha permitido descubrir el arranque del pódium del claustro de la hospedería, así como el suelo de barro de lo que en su día fue refectorio del monasterio, donde se ha localizado una hermosa clave hexagonal con relieves de elementos de la pasión de Cristo y plementería de las bóvedas de este espacio.

img_5345    img_5326

Se terminó la reconstrucción del muro exterior del monasterio

img_5322

 

Y ahora cerramos el año igual que lo empezamos, por el tejado. En esta ocasión con el comienzo de las obras de la cubierta de la capilla de Santiago y deseando que llegue el 2017 con nuevos retos que vamos a superar todos juntos.

img_5324

  • 28 Dic, 2016
  • Voluntariado Monasterio de Rioseco
  • 0 Comentarios
  • 1936, 2015, 2016, Adriana, Ana Lopez Suero, Ana Lucrecia García, Ángel, año, Antonio, Apertura, Armando del Hoyo, arqueológica, bajo, balance, Barrainkua, barroca, Begoña, Bilbao, Burgos, cantería, capilla, Carro de Thespis, Castaños, claustro, colorea, concierto, cubiertas, cultural, curso, danzas, Eduardo Ituarte, Escribano, Félix, Fiesta, flauta, fotografía, Gema Scabal, gratuitas, grupo, guiadas, Guillermo Sandri, histórico, hospedería, Iñaki, inauguración, italiano, jarabo, jornadas, José, julio, junio, Laurence Verna, libro, López, Lorena, lunes, merindad, merindades, Miguel, monasterio, Monumentos, museo, Pablo, Paloma, Pascua, pasión, Peña, pianista, programa, promoción, proyecto, rioseco, Ruiz, sabado, Sala Capitular, Salgado, San Román, Santiago, secretos, semana, septiembre, Silvia Pascual, Sobrino, taller, teatro, tejado, teniente, tenor, The stuffed lion band, Tristan, turismo, turística, UBU, verano, Villarcayo, violines, visitas, voluntariado,

Share This Story

Categories

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

newspaper templates - theme rewards